Rechazado el recurso del ex alcalde de Ponferrada condenado por acoso sexual
El Tribunal Constitucional rechazó ayer por unanimidad el recurso de amparo del ex alcalde de Ponferrada (León) Ismael Álvarez contra la condena por acoso sexual a la concejal de su mismo partido, el PP, Nevenka Fernández, consistente en una multa de 2.160 euros y la indemnización a la víctima con 12.000 euros.
El órgano máximo intérprete de la Constitución considera que la declaración de la víctima -"siempre coherente y en la misma línea"- constituyó prueba de cargo suficiente, ya que se practicó con las debidas garantías y fue corroborada parcialmente "por las declaraciones del propio acusado y por las declaraciones e informes periciales de tres psiquiatras, un psicólogo y un médico forense".
El Constitucional avala la aplicación del delito de acoso sexual a hechos como el cambio de actitud de Álvarez, como consecuencia de la negativa de Fernández a continuar las relaciones sexuales con el ex alcalde, hasta el punto de recriminar a la concejal "en términos objetivamente humillantes" en una sesión plenaria municipal, así como el traslado de despacho y la reducción de sueldo. El Tribunal Constitucional manifiesta que no se aprecia "la denunciada falta de las resoluciones judiciales ni se constata indefensión material alguna que pueda sustentar la denunciada vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva".
Sin disculpas del PP
Por su parte, Fernández espera que el PP se disculpe. Su madre, Paquita García, dio ayer la noticia a su hija, que vive en el Reino Unido, y declaró, según informa Marifé Moreno: "Eran dos personas del mismo partido y el PP se posicionó dejando abandonada a mi hija. Espero que reconozcan que se equivocaron". El ex alcalde Álvarez dijo ayer que no sabe si acudirá al Tribunal de Estrasburgo, que no descarta presentarse en las próximas elecciones municipales como independiente y que reconoce que le llamaron para solidarizarse "muchos amigos" del partido, que ya no son compañeros. El PP de Castilla y León se limitó a decir que respetaba las decisiones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.