_
_
_
_
_
Reportaje:

Marilyn Manson agitará el Festimad Sur

El festival más popular de la escena rockera independiente se celebrará el 27 y el 28 de mayo en su nuevo escenario de Fuenlabrada

Ayer era un páramo gélido marcado por el crudo invierno que define estas últimas jornadas madrileñas. El parque artificial construido sobre el cerro de la Cantueña, en Fuenlabrada, se asemejaba a la fría Siberia y sólo le faltaba algún lobo suelto para parecer aún más desangelado.

Sin embargo, ese duro paraje tan cercano a Madrid (18 kilómetros, por la carretera de Toledo), va a convertirse el próximo mayo en un lugar diferente, que se va a caldear con los duros compases del rock independiente mundial. Esa es la apuesta de la asociación cultural CreAcción y de los alcaldes de cinco municipios del sur próximos al lugar: Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Getafe y Parla.

Todos juntos, y los apoyos de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y Radio 3, se proponen organizar en el Parque de La Cantueña los días 27 y 28 de mayo una nueva edición de Festimad (Festival Independiente de Madrid), que este año ya no se celebrará en el Soto de Móstoles. Otra novedad es que añade el término Sur a su denominación habitual.

Cinco municipios madrileños apoyan esta cita musical, que se celebra desde 1996
Más información
Más facilidades de transporte para atraer al público

Así que Festimad Sur espera para este año una sonriente primavera que dé calor al lugar en el que ayer los implicados en su organización adelantaron parte de su programación. Se repite el excéntrico rockero estadounidense Marilyn Manson, que ya estuvo en Móstoles hace dos años, y se confirma System Of A Down, también americanos y duros. En mitad de la conferencia de prensa de ayer, a CreAcción le confirmaron otros músicos procedentes de EEUU, los ya conocidos Incubus, y Hermano, un grupo de más reciente factura y abanderado del llamado stoner rock, movimiento de rockeros que se jactan de fumar canutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parque La Cantueña ofrece sustanciales diferencias respecto al habitual del Soto de Móstoles, donde Festimad se ha venido celebrando desde 1996. No tiene viviendas cerca, con lo que se supone que se evitarán quejas de vecinos agraviados al privarles de usar un parque público durante unos días. Las naves y dependencias del polígono industrial cercano de Cobo Calleja, proporcionarán espacio suficiente para aparcamiento de vehículos, una de las quejas eternas del que se celebraba en Móstoles. Además, el alejamiento de lugar de núcleos de población, le hace muy solitario durante todo el año, por lo que, según reconoció Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, el Festimad vendrá "muy bien para que los jóvenes lo conozcan y luego vuelvan al lugar para hacer deporte o, simplemente, pasear".

Para Julio Muñoz, uno de los directores del festival, el cambio tiene otras ventajas que afectan al precio de las entradas. "No hay bien que por mal no venga, y al ampliar el espacio, cinco veces mayor que El Soto, tendrá más capacidad, por lo que las entradas serán más baratas". De momento salen con 40 euros por día, y 62 el abono de dos días como precio de venta anticipada, que aumentará a partir del 7 de marzo.

Ubicado a la entrada del Parque, el Centro de Asistencia Medioambiental fue la instalación que acogió ayer la rueda de prensade Festimad Sur. Es un lugar que, según explicó el edil de Fuenlabrada, se dedica el resto del año a "talleres medioambientales con escolares y otros estudios ecológicos". En Festimad, el edificio acogerá los camerinos de los artistas, además de los encuentros con los periodistas y alguna otra actividad relacionada.

Muñoz recordó que Festimad no consiste sólo en el encuentro musical de los dos días, sino que también cuenta con otras iniciativas culturales paralelas, como Cinemad o Universimad y dispone de una página de Internet: www.festimad.com, que en 2004 "tuvo cerca de dos millones de visitas".

La Cantueña se ubica sobre un vasto cerro, producto de vertidos y escombreras de los movimientos de tierras que supuso la construcción de las autopistas de acceso a Madrid y los nuevos barrios periféricos, que hace unos años estaba degradado ecológicamente. Adecentado y reforestado, pertenece a Fuenlabrada, pero gracias a Festimad Sur será también de Leganés, Alcorcón, Parla y Getafe.

El alcalde fuenlabreño señaló que, además, "puede ser de otros municipios que quieran implicarse en la organización del Festimad, un festival que no se hace contra nada ni contra nadie". "Tendemos la mano a cualquiera, pues lo importante es salvar Festimad, que no se vaya de una zona de enorme futuro, el sur de Madrid, que cuenta con más de millón y medio de habitantes, donde el 40% son menores de 35 años", dijo Robles.

Para el regidor de Alcorcón, Enrique Cascallana, el espíritu de esta cita musical "coincide con el de las ciudades organizadoras: jóvenes y en expansión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_