_
_
_
_
_

El PSOE dice que hay oficinas en parte de las gradas del Palacio de Hielo

La concesionaria reconoce que el Ayuntamiento paralizó las obras

Soledad Alcaide

El Grupo Municipal Socialista llevará hoy al pleno del Ayuntamiento de Madrid lo que considera nuevas irregularidades en la concesión del Palacio de Hielo. Su portavoz, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que la empresa concesionaria Equidosa está construyendo oficinas en el espacio destinado a gradas, ha cerrado terrazas en las zonas de hostelería y ha levantado almacenes para tiendas en el aparcamiento.

La portavoz socialista afirmó que lo que se "concibió como un espacio deportivo multiusos, se ha convertido en un espacio netamente comercial, que incumple todas las normativas municipales, mientras el alcalde Ruiz-Gallardón no hace nada". Y recalcó que en el edificio el uso deportivo "sólo ocupa un 1,8% del espacio edificado".

Tras recordar irregularidades ya denunciadas por su grupo, como que el palacio se inauguró en su día sin tener licencia, dijo que la empresa concesionaria ha iniciado "el cerramiento de terrazas en zonas de hostelería, que pasan a ser estructuras permanentes de los negocios allí situados". Además, acusó a Equidosa de cobrar el alquiler de almacenes para tiendas, que han sido instalados en lo que deberían ser aparcamientos, y afirmó que "hay un nuevo forjado en la pista de hielo para albergar oficinas, en una zona de asientos".

Jiménez expuso la proposición que llevará hoy al pleno, para que el gobierno municipal presente dos informes técnicos. Uno sobre el estado de la construcción del Palacio de Hielo, en el que los servicios de disciplina urbanística analicen la situación actual y la comparen con el proyecto aprobado en el Pleno.

El otro informe, sobre la situación de seguridad del edificio, al haberse ocupado determinadas zonas comunes. Se refería a la situación descrita en un informe técnico del Ayuntamiento, que aseguró que la empresa concesionaria ocupó unos 2.500 metros cuadrados más de los permitidos por el proyecto, que tomó de zonas comunes como vestíbulos y pasillos, denominadas "no computables".

Una portavoz de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, que supervisa la concesión del Palacio de Hielo, explicó que las obras están paralizadas y que "continuarán las acciones que correspondan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En respuesta a las acusaciones del PSOE, José Luis Bermúdez de Castro, titular de la concesión a través de la empresa Equidosa, declaró ayer que la portavoz socialista está "mal informada". Y lo justificó en el artículo 12 del pliego de condiciones de la concesión, donde se señala que "el edificio destinado a deportes sobre hielo contendrá como mínimo graderío fijo para 1.100 espectadores", pero también "oficinas para la administración del centro".

Obras antes de inaugurar

Bermúdez de Castro aseguró que la pista dispone de 1.800 asientos y que las oficinas se están construyendo dentro de la pista. Pero admitió que las obras están paralizadas por el Ayuntamiento desde antes de Navidad. "Porque no había presentado el proyecto; lo reconozco", precisó. "Me dijeron que debía haberlas hecho antes de la inauguración". Cualquier modificación al proyecto por el que se concede una licencia, debe tener permiso del Consistorio. También rechazó las otras acusaciones. "No hemos cerrado ninguna terraza", afirmó. "Hemos pedido permiso al Ayuntamiento para hacerlo, porque hay una terraza por la que nos entra frío y queremos poner una estructura de aluminio y cristal desmontable, pero nos han dicho que primero mandemos el proyecto".

Sobre los almacenes en el aparcamiento, Bermúdez de Castro aseguró que, tras una inundación el pasado noviembre, una de las tiendas solicitó un lugar donde almacenar su mercancía mientras reformaban el local. "Es un cuarto técnico que se ha alquilado como espacio temporal. No se ha construido nuevo. Lo puedo demostrar", asegura.

El edil socialista Ramón Silva respondió ayer que su grupo quiere que el Ayuntamiento compruebe las posibles irregularidades del Palacio de Hielo, y actúe: "Queremos que los técnicos vayan allí con el metro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_