_
_
_
_
Reportaje:

Una camiseta que da suerte

Un niño de Aceh, hincha del fútbol luso, desata la solidaridad en Portugal

Martunis, de siete años, sobrevivió solo en una playa de Banda Aceh, al norte de Indonesia, durante 19 días, tras el maremoto del pasado 26 de diciembre que arrasó varias regiones del sureste asiático y provocó, según las últimas cifras conocidas, más de 168.000 muertos. Comió frutos secos, bebió agua de lluvia. Cuando fue encontrado por un equipo de reporteros de la cadena de televisión británica Sky News, el pasado sábado, llevaba puesta su camiseta preferida, la camiseta de la selección portuguesa de fútbol.

Pese a su debilidad física y a su desorientación, explicó al reportero que le gustaba mucho el fútbol y era un ferviente seguidor del equipo nacional luso y del Manchester United. Cuando este reportaje llegó a las televisiones portuguesas, Martunis conquistó de inmediato a los responsables de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y a las estrellas de la selección, que decidieron apadrinar al niño.

De inmediato, Martunis recibirá "ayuda humanitaria, financiera y equipos deportivos" de la federación y de los jugadores de la selección portuguesa, según Gilberto Madaíl, presidente de la FPF, que asumió la responsabilidad de hacer llegar la ayuda al niño y de movilizar a los clubes de la Liga lusa para la causa de Martunis. La federación se ha puesto en contacto con el reportero británico y con las autoridades locales indonesias para enterarse de las necesidades de Martunis y de su padre y su abuela, que sobrevivieron al tsunami. En principio, la selección lusa y la federación comprarán un terreno y pagarán la construcción de una nueva casa a este seguidor tan especial.

"Cuando vimos aquellas imágenes pensamos que deberíamos hacer algo de inmediato, y eso [comprar un terreno y una casa] nos parece lo más interesante", afirmó el seleccionador de Portugal, Luís Felipe Scolari, a la cadena de televisión portuguesa SIC. "Pero lo que debemos destacar en esta historia son las ganas de vivir, la persistencia, la lucha del niño, que buscó más una oportunidad para su vida, destrozada por el maremoto. Martunis es un ejemplo para todos nosotros y para los atletas de cómo se pueden conquistar muchas cosas ante las dificultades. Es un símbolo de superación personal, del espíritu deportivo clásico", añadió.

Cuando ingresó en el hospital, y según el relato del reportero británico que lo salvó, Martunis estaba muy deshidratado, débil y lleno de picaduras de mosquitos. Sin embargo, el diagnóstico fue muy positivo y el pequeño no tiene ninguna enfermedad grave. Su historia fue considerada "un milagro" por los responsables de la organización humanitaria Save the Children, que le acogió y encontró a su padre.

Scolari manifestó, además, el deseo de invitar a Martunis para asistir a un partido de la selección portuguesa. También Luís Figo, del Real Madrid; Nuno Gomes, del Benfica de Lisboa; el mítico Eusébio, embajador de la selección, y Cristiano Ronaldo, que juega en el Manchester United, anunciaron su empeño personal en ayudar a Martunis. Cristiano se comprometió a llevar al pequeño indonesio a Londres para conocer el equipo británico al que admira.

En paralelo, la FPF está intentando organizar un partido entre jugadores portugueses y extranjeros que juegan en equipos lusos para conseguir más ayudas financieras para las víctimas del maremoto.

La historia de Martunis conmocionó a Portugal entero, pero Scolari no quiere aprovechamientos y pidió a los jugadores que ayuden al niño "en silencio", porque ésa es la verdadera solidaridad.

Cristiano Ronaldo y Scolari.
Cristiano Ronaldo y Scolari.
El niño Martunis.
El niño Martunis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_