_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

El PP denuncia la "debilidad estratégica y política del Gobierno"

Elorriaga acusa al PSOE de apoyarse en ERC

El PP exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique por qué prefiere el apoyo de ERC y al del PP cuando "la única manera" de que Ibarretxe entienda que su "desafío" no tiene posibilidad de prosperar es "si percibe con claridad la unidad de PP y PSOE en contra del plan". El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, cree que, antes de recibir a Ibarretxe, el Gobierno debería haber pactado una estrategia con los populares.

Más información
Zapatero sostiene que su rechazo al 'plan Ibarretxe' no pone en peligro el apoyo de ERC
El PSE afirma que el ataque a su sede indica que el plan da alas a los violentos

Elorriaga denunció la "extrema debilidad política y la incoherencia estratégica" del Gobierno, que necesita el apoyo de un partido, ERC, que ayer [por el miércoles] anunció que retirará su apoyo al PSOE si se alía con el PP contra el plan Ibarretxe. A su juicio, la advertencia de ERC es "una muestra más de la amenaza constante a la que está sometido" el Gobierno, y "no es posible" que el Ejecutivo "lleve a España hacia un proceso de integración europeo, a la defensa de la Constitución y de la unidad de España aliado a un partido que no cree en ninguna de las dos cosas". En vez de forjar una posición común con el PP o de utilizar "los instrumentos legales o políticos que hemos estado poniendo sobre la mesa", añadió, se va a "una reunión de contenido más bien confuso con el señor Ibarretxe", mientras ERC "dice claramente que si no hay un margen de flexibilidad, el Gobierno simplemente caerá de manera inmediata".

El dirigente popular criticó que no se encuentre tiempo para convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos, para celebrar el debate del Estado de las Autonomías o para recibir a corto plazo al líder de la oposición, "y en cambio sí hay tiempo, e incluso una cierta urgencia, para recibir al señor Ibarretxe en La Moncloa". "Se recibe al señor Ibarretxe con rapidez y sin embargo no se afronta el desafío del señor Ibarretxe, al menos no en plazo breve", insistió.

Elorriaga se refirió al discurso pronunciado por el ministro de Defensa, José Bono, durante la celebración de la Pascua Militar, donde afirmó que "ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana" de los españoles porque lo que cuenta es "la España de la Constitución". Estas palabras, según el PP, ponen de manifiesto de nuevo "las contradicciones internas del PSOE, ya que no pueden ser suscritas por Maragall, por Patxi López o incluso por miembros del propio Gobierno del que forma parte". El PSOE, reiteró Elorriaga, "mantiene discursos tan absolutamente incompatibles entre sus primeros líderes y responsables que difícilmente va a poder llevar adelante una estrategia firme y clara para afrontar los retos que tenemos planteados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_