_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Bono: "La España que cuenta es la de la Constitución"

El ministro afirma que "no hay derecho alguno para que un ciudadano sea más que otro"

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer ante el Rey, en clara alusión al plan Ibarretxe, que "por encima de la identidad de territorio, la España que cuenta es la España de los ciudadanos, la España de la Constitución, de donde emana la legitimidad de todas las instituciones". "Apostamos por el progreso, a sabiendas de que disgregar sólo beneficia a quienes no quieren compartir", agregó en su discurso de conmemoración de la Pascua militar.

Más información
Rajoy insistirá en su reunión con Zapatero en que debe frenar el 'plan Ibarretxe' en los tribunales

La intervención del ministro de Defensa ante la familia real y la cúpula de los tres ejércitos comenzó con un recordatorio histórico: la fiesta la instituyó Carlos III en 1782, cuando "no existía la mayoría de las naciones que hoy integran la ONU".

El titular de Defensa señaló que España es una de las "naciones más antiguas del planeta" y que, "conocedores de nuestra historia, queremos ser protagonistas de nuestro futuro. Porque conocemos nuestro pasado", agregó, "no estamos dispuestos a buscar en él lo que no existe: y no existe derecho alguno para que un ciudadano sea más que otro".

Para Bono, en la misma línea de aviso ante intentos disgregadores, "conforta saber que, constitucionalmente, la afirmación de una parte no supondrá nunca la negación del conjunto. Por eso, ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana de todos los españoles".

El ministro de Defensa indicó que creía "representar a los militares y guardias civiles" al mostrar "su satisfacción por no sentirse apátridas, por saberse hijos de una España que es veterana y solidaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Defendió la plena actualidad de estas ideas y aseguró que "tenemos nuestros relojes puestos en hora con la Constitución, y sabemos que defender la nación es garantizar la igualdad de todos los españoles".

El ministro aseguró que los ejércitos apuestan "por el progreso que no difumina el valor de las diferencias, pero que no transforma la evidente pluralidad de España en arma arrojadiza o en coartada para el privilegio".

Concluyó esta parte de su alocución con un lema ofrecido como felicitación al Rey en la conmemoración de la Pascua militar: "Más libertad, menos fronteras entre nosotros, más solidaridad y más Constitución. Es decir, más España".

José Bono evocó la figura del fallecido teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, primer ministro de Defensa de la democracia española, en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Le recordó en el Congreso, "puesto en pie, sin poder ser derribado", algo que "evoca la autoridad, el compromiso y la lealtad con la que nuestros Ejércitos se adaptaron a la hora constitucional". Agregó que esos ejércitos "hoy no sólo son garantes de ese orden constitucional, como nuestra Constitución les manda, sino que se encuentran, como España entera, perfectamente sintonizados con la hora del mundo".

El ministro de Defensa evocó también el cuarto centenario del Quijote, para justificar "la necesidad tan actual de la ley y los Ejércitos". La cita cervantina elegida por Bono fue esta: "Con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de corsarios". Y junto a ello, la necesidad de las normas, porque sin ellas las armas "no se podrían sustentar".

Del Quijote pasó el ministro a la guerra de Irak. La necesidad de "las leyes a las que se sujetan las armas" le sirvió para "recordar que la primera orden del presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] fue el repliegue de las tropas españolas de Irak".

El ministro recordó a las víctimas del terrorismo, con mención expresa a las del 11-M, y a los 20.000 militares que han participado en la Operación Romeo-Mike, contra el terrorismo islamista, que se intensificó durante las fiestas navideñas. También mencionó los grandes proyectos legislativos de su departamento para 2005.

Los ministros del Interior y de Defensa, José Antonio Alonso (izquierda) y José Bono, en el Palacio Real.
Los ministros del Interior y de Defensa, José Antonio Alonso (izquierda) y José Bono, en el Palacio Real.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_