_
_
_
_
_

Chaves vincula la exclusión del PP del impulso democrático con su estrategia de crispación

El presidente de la Junta rechaza que Andalucía sea definida como nación en el Estatuto

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, vinculó ayer la decisión del PP de excluirse del pacto del impulso democrático, suscrito por el Gobierno andaluz, el PSOE, IU y el PA, con la estrategia de "crispación" y de "radicalizar la política" emprendida por el líder de los populares, Mariano Rajoy. En una entrevista con la Cadena SER, el presidente andaluz señaló que las medidas acordadas aportan "transparencia" en la actividad de la política en Andalucía "sin parangón" con ninguna otra comunidad. Chaves rechazó que Andalucía sea definida como nación en el Estatuto de Autonomía.

En la entrevista, Chaves hizo un repaso de la actualidad política y se extendió, principalmente, en el acuerdo firmado sobre el impulso democrático del que se descolgó a última hora el PP. "Nos causó sorpresas a todos que el PP no lo suscribiera, e incluso creo que a los propios parlamentarios del grupo popular. El acuerdo estaba prácticamente hecho", dijo el presidente, quien añadió: "No puedo entender que haya llegado hasta el final diciendo que lo iba a firmar y después dé como razón para no firmarlo causas que no se corresponden con la realidad de la decisión".

Chaves añadió que no hay nada en los acuerdos que justifique la retirada del PP y relacionó esta decisión con "la falta de autonomía del PP de Andalucía respecto al PP nacional". "Rajoy está desarrollando una estrategia de confrontación política, de crispar el ambiente político, de radicalizar la política y no va a permitir que el PP se escape de esa política de crispación. Ésa es la razón por la que el PP no ha firmado esos acuerdos", afirmó.

A continuación, destacó la importancia del acuerdo por las medidas de transparencia que incluye. "Que los bienes, patrimonio y sueldos de altos cargos y políticos se cuelguen en la red para que lo conozca cualquier ciudadano no tiene parangón", señaló Chaves, quien abordó un punto del acuerdo que prevé indemnizaciones a los altos cargos de la Junta cuando cesen en el cargo y que ha sido objeto de crítica del PP para justificar su rechazo al acuerdo.

Esta indemnización será equivalente al sueldo que tenía en la administración, podrá ser percibida un máximo de un año y se extingue si el ex alto cargo se incorpora a un puesto de trabajo. Chaves recordó que los altos cargos están sometidos a un régimen de incompatibilidades muy severo cuando dejan el cargo y añadió: "¿Cómo se puede acusar de abuso que un alto cargo pueda cobrar un máximo de 12 meses, para lo que tiene que trabajar en la Administración 12 años, y es incompatible con cualquier sueldo privado o público".

Sobre las críticas de los populares al estatuto a los ex presidentes de la Junta, Chaves instó al PP a ser "prudente". "Esa acusación se puede hacer a todos los ex presidentes de España o ex presidentes de comunidades del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la entrevista, Chaves habló también del debate sobre la reforma de los Estatutos de Autonomía y de la Constitución. Chaves aseguró que Andalucía puede ser "punto de referencia" para otras reformas estatutarias y puso dos condiciones en este debate: "La necesidad del consenso, incluido el PP, y el respeto a las reglas del juego de la Constitución".

Sin privilegios

"No voy a permitir que ninguna reforma estatutaria o de la Constitución pueda representar un privilegio de una comunidad respecto a otra. Tengo una cosa clara: el artículo 2 de la Constitución debe quedar sin modificar en su espíritu. Simplemente añadir el nombre o la denominación de todas las comunidades autónomas pero sin calificar a ninguna de ellas para evitar cualquier tipo de privilegios", dijo Chaves, quien se opuso a la idea del PA para que Andalucía sea definida como nación en el futuro Estatuto, que se está debatiendo en el Parlamento. "Andalucía no puede ni debe ni hay razón para que se pueda definir como nación. Es algo que no creo con respecto a ninguna otra comunidad española y tampoco en relación con Andalucía", aseguró.

Además, afirmó que el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero gobierne en Madrid ha permitido resolver la mayoría de los conflictos entre la Administración central y la autonómica. Y manifestó su compromiso de que en esta legislatura se va a resolver el litigio de la deuda histórica. "No vamos a renunciar" a la deuda histórica, dijo Chaves.

El jefe del Ejecutivo valoró el acuerdo con la Iglesia para que Cajasur vuelva a estar bajo la tutela de la Junta. También señaló que "no es bueno para el sistema" que los líderes del PP (Javier Arenas); IU (Diego Valderas) y PA (Julián Álvarez) no sean diputados autonómicos y tengan que hacer oposición fuera del Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_