_
_
_
_
_

Putin advierte contra eslóganes "antirrusos y sionistas"

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó ayer, durante su última conferencia de prensa del año, su esperanza en que el "entorno" del líder opositor ucranio, Víktor Yúshenko, no recurra "a eslóganes antirrusos y sionistas". "Esperamos que en el entorno de Yúshenko no haya gente que trate de cimentar sus ambiciones políticas sobre eslóganes antirrusos y lemas sionistas. Sería completamente inadmisible", afirmó Putin cuando fue preguntado sobre la posibilidad de recibir a Yúshenko si éste gana las elecciones presidenciales del domingo.

"Trabajaremos con el presidente que resulte elegido", añadió Putin, que precisó que tiene una "buena relación" con el líder opositor ucranio. "Lo que nos inquieta son los intentos de arreglar las cuestiones políticas con métodos ilegítimos. Es inadmisible cambiar las reglas de juego en mitad del proceso", agregó el presidente ruso, que comparó la crisis política de Ucrania con un "partido de fútbol" que comenzó según "unas reglas y termina con otras".

Más información
Los oligarcas vigilan a Yúshenko

En cuanto a la política rusa, Putin descartó presentarse a un tercer mandato y prometió organizar las elecciones para elegir a su sucesor en 2008 de una "forma democrática".

Yúshenko, favorito

El candidato europeísta Víktor Yúshenko es el claro favorito en las elecciones del domingo con una ventaja de 14 puntos sobre su rival, Víktor Yanukóvich, el candidato de Moscú, según un sondeo publicado ayer. Yúshenko tiene un 51% de intención de voto por tan sólo el 37% de Yanukóvich. La encuesta fue realizada el martes por el Instituto de Investigación Sociológica de Kíev sobre una muestra de 2.035 personas de todas la regiones de Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La popularidad de Yanukóvich ha descendido tras la revolución naranja, incluso en los bastiones rusófonos de Ucrania. Así, ha ocurrido en el sur (donde la intención de voto es ahora del 50%) y el este del país (66%), cuando hace un mes era mucho más alta todavía. Víktor Yanukóvich sigue siendo muy popular en Crimea, con una intención de voto del 80%.

Según la encuesta, casi la mitad de los ucranios consultados (45%) opinan que el nuevo escrutinio volverá a estar teñido por el fraude mientras que un 36% de los interrogados consideran que el recuento será limpio esta vez. "La sociedad ucrania tiene una actitud crítica hacia el procedimiento electoral a pesar de las enmiendas introducidas en la ley electoral después de la segunda vuelta [el pasado 21 de noviembre] y los cambios habidos en la Comisión Electoral Central", afirmó Olexandre Iaremenko, del Instituto de Investigación Sociológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_