_
_
_
_
_

Washington revisa los casos de los 550 detenidos en Guantánamo

El Pentágono ha iniciado una revisión administrativa para evaluar si los detenidos de Guantánamo "representan todavía una amenaza o pueden ser liberados". El proceso es distinto, aunque paralelo, al de Revisión del Estatuto de Combatiente Enemigo, que empezó en julio. En este último se determina si el prisionero debe permanecer en esa categoría. En el que comenzará esta semana los militares se comprometen a revisar su situación anualmente.

La mayoría de los 550 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o los talibanes han estado recluidos en el penal de Guantánamo desde hace tres años sin haber sido formalmente acusados, con excepción de cuatro de ellos. El Tribunal Supremo de EE UU les otorgó en junio el derecho de apelar a los tribunales civiles estadounidenses, ante lo cual el Gobierno respondió estableciendo un proceso administrativo, en vez de judicial, con dos fases. Coincidiendo con el inicio de la fase de revisión anual, el Pentágono ha notificado esta semana a los prisioneros su derecho al habeas corpus.

Más información
EE UU repatriará a los británicos y al australiano presos en Guantánamo

En una carta de tres párrafos les informan de que pueden cuestionar su detención y les sugieren que para hacerlo contacten con familiares o amigos. No les explican, sin embargo, la posibilidad de solicitar un abogado, aunque al menos 60 de ellos ya cuentan con defensor y han entablado recursos. Para el resto de los detenidos, los intentos de contactar a su familia se pueden retrasar meses, mientras las cartas pasan por el control de seguridad militar.

En las audiencias de Revisión Administrativa Anual los detenidos comparecen sin abogado y no tienen acceso a pruebas secretas en su contra, como tampoco lo tienen en las audiencias de Revisión del Estatuto de Combatiente Enemigo. Grupos de derechos civiles han calificado ambos procesos de injustos y tardíos.

Desde julio, 496 detenidos han comparecido ante el panel de Revisión del Estatuto de Combatiente Enemigo. Algunos de ellos han testificado que fueron secuestrados por los talibanes y obligados a alistarse en sus filas. De los 207 casos ya resueltos, sólo uno ha sido liberado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_