_
_
_
_
_

El primer ministro Alaui se presenta a los comicios

Irak entra oficialmente hoy en campaña, tras el cierre anoche del plazo para la presentación de las candidaturas a las elecciones previstas para el próximo 30 de enero, que los grupos radicales suníes han decidido boicotear. Más de 80 listas que suman más de 5.000 candidatos se presentan a estos primeros comicios libres en 51 años, indicó ayer la Comisión Electoral. Entre ellas, la lista del primer ministro, Ayad Alaui (chií laico), llamada La Lista Iraquí y que fue depositada el último minuto, y la del presidente, Gazi Al Yauar (suní), llamada Iraqiun.

Para disputarse los 275 escaños de la Asamblea Nacional transitoria, que será la encargada de redactar la nueva Constitución, 50 partidos han depositado su propia lista, unas 30 personalidades se presentan de forma individual y nueve coaliciones han formado listas conjuntas, según el jefe de le Comisión, Farid Ayar. Los chiíes, los kurdos y los turcomanos han formado alianzas para asegurarse el mayor número de escaños en la futura Asamblea, mientras los partidos suníes se presentan divididos.

Más información
Miedo al dominio iraní

La lista chií Alianza por la Unidad Iraquí, que tiene 228 candidatos y es apadrinada por el gran ayatolá Ali al Sistani y liderada por Abdelaziz al Hakim, aparece como la más poderosa. La lista Alianza del Kurdistán presenta 275 candidatos, y la Unión de los Demócratas Independientes, del suní laico Adnan Pachachi, 70. Este último, cuyo nombre circuló como posible presidente interino el pasado junio, había pedido a finales de noviembre, junto a otras 16 formaciones, el aplazamiento de seis meses de los comicios ante la situación de violencia que vive el país. Pachachi decidió finalmente presentar un lista, pero advirtió de que su partido podría dejar la campaña si considera que los electores sufren intimidación, especialmente en las regiones suníes del norte y el oeste, donde espera obtener su principal apoyo. La lista de Pachachi incluye a cinco miembros del Gobierno interino.

A pesar de los numerosos llamamientos al boicoteo, otros partidos suníes participarán en los comicios. El Partido Islámico, cercano a los Hermanos Musulmanes, presenta a 275 candidatos, y el Partido Nacional Demócrata, de Nsir Chaderchi, 12. Los cristianos estarán representados por tres listas: la Coalición Democrática al Rafidaín, la Unión Democrática y la Unión Nacional Asiriana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_