La Operación Cóndor, un plan de represión en el cono sur
La Operación Cóndor, por la que el juez chileno Juan Guzmán ha decidido inculpar al antiguo dictador Augusto Pinochet, fue un plan de represión de las dictaduras suramericanas para perseguir y eliminar físicamente a los opositores de izquierdas. Organizada por los servicios secretos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, la operación dejó centenares de desaparecidos.
El acto fundacional de este programa fue una reunión de los servicios de espionaje de estos países en Santiago de Chile, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1975, según revela la investigación del juez Guzmán. El hombre que impulsó esta iniciativa fue Manuel Contreras, entonces jefe de la policía secreta de Pinochet. El plan también recibió el apoyo de agentes de EE UU, según Guzman.
"La Operación Cóndor es un esfuerzo de cooperación en el campo del espionaje y de la seguridad entre numerosos países del Cono Sur para combatir el terrorismo y la subversión", explicaba un informe desclasificado de la CIA del 22 de agosto de 1978. Uno de los mayores especialistas de este tema es el abogado paraguayo Martin Almada, que descubrió en su país miles de documentos que forman "los archivos del horror". En 2001, durante una visita a Santiago, Almada afirmó que Pinochet y Contreras "habían mundializado el terrorismo", pero "no se dieron cuenta de que 25 años más tarde llegaría la mundialización de la justicia con Baltasar Garzón", en referencia al procesamiento de Pinochet por el juez español en 1998.
El general argentino Jorge Rafael Videla, de 78 años, inculpado en julio de 2001 de "asociación ilícita agravada", fue el primer ex dictador acusado por la Operación Cóndor en Argentina. El 23 de julio Videla se negó a comparecer, considerando que ya había sido juzgado por estos hechos.
Además de los crímenes cometidos durante la Operación Cóndor, Pinochet está investigado por dos otros casos. El antiguo dictador podría ser juzgado por el asesinato, el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, del general Carlos Prats, jefe del Ejército, vicepresidente y ministro del Interior bajo la presidencia de Salvador Allende. La justicia argentina ha establecido que el atentado fue cometido por agentes de la policía secreta chilena. La Corte de apelación de Santiago levantó el 2 de diciembre la inmunidad de Pinochet, pero la decisión debe ser confirmada por la Corte Suprema.
Otra investigación judicial ha sido abierta tras el descubrimiento de fondos secretos que el antiguo dictador depositó en el banco Riggs de Washington entre 1994 y 2002, y que podrían ascender a 15 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Operación Cóndor
- Augusto Pinochet
- Caso Pinochet
- Represión política
- Comunismo
- Terrorismo Estado
- Chile
- Personas desaparecidas
- Estados Unidos
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Dictadura
- Casos judiciales
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Gente
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Historia
- América
- Justicia
- Política