_
_
_
_
_
Reportaje:

Primera condecoración para un héroe

Aguirre concede en sólo un día la medalla de la Comunidad al camionero que salvó a dos niños

F. Javier Barroso

Menos de 24 horas. Eso es lo que ha tardado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en conceder la Medalla al Mérito Ciudadano del Gobierno regional al camionero Santiago Mero López, de 39 años, que el pasado jueves salvó a dos niños de cuatro y seis años de morir abrasados en un accidente de tráfico provocado por un conductor kamikaze. Aguirre destacó ayer, al anunciar esta distinción, "la valentía y la generosidad" que demostró al poner en riesgo su propia vida para salvar a los dos pequeños.

Mientras la Delegación del Gobierno en Madrid y la Dirección General de Tráfico (DGT) estaban tramitando la posibilidad de premiar la heroica hazaña de Mero, la presidenta del Ejecutivo regional se adelantó y, dando un paso adelante, premió al camionero empleado en la empresa de mensajería DHL.

"Santiago ha sido un valiente. Ha puesto en juego su vida y con su actitud ha llenado de significado la palabra solidaridad", subrayó la presidenta regional, que recordó que la Medalla al Mérito Civil fue concedida en 2004 a Francisco Javier Torronteras, el subinspector de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía. Éste murió por la explosión que provocaron los terroristas que atentaron el 11-M en Madrid cuando iban a ser apresados a principios de abril en el barrio de Leganés Norte.

Aguirre visitó el pasado jueves a los niños en el hospital La Paz, donde se encuentran ingresados, y transmitió su dolor por la tragedia a los familiares de los pequeños. Los padres fueron enterrados ayer en el municipio burgalés de Espinosa de los Monteros, de donde regresaban a Madrid tras pasar el puente de la Inmaculada con sus allegados.

"Desesperada por la foto"

La rápida decisión de Aguirre de premiar al camionero suscitó las críticas del grupo socialista en la Asamblea. La portavoz adjunta, Ruth Porta, alabó la encomiable acción del camionero, pero criticó que la presidenta haya corrido a apuntarse el tanto de la medalla. "Está tan desesperada por la foto y por el titular de prensa ante la falta de proyecto, que busca cualquier excusa para salir en los medios de comunicación. El problema que tiene es que no sabemos qué quiere hacer en los próximos tres años", explicó Porta. "Es tan oportunista que quiere ponerse la primera de la fila; pero también debería ponerse la primera en la salud de los madrileños o en el cuidado de los mayores", añadió la portavoz adjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santiago Mero iba conduciendo por la autovía de Burgos (A-1) la madrugada del pasado jueves, cuando se percató que el conductor de un Seat Ibiza blanco circulaba en sentido contrario por los carriles de entrada a la capital. Intentó con las luces y con el claxon avisar al conductor para que depusiera su actitud, pero fue inútil. El kamikaze, el empleado de banca Federico Luis Nieto, de 40 años, chocó contra un Renault Safrane en el que viajaba el matrimonio formado por Fulgencio Soria del Río y Victoria López Castellano con sus dos hijos. El accidente provocó un gran incendio en el que murieron calcinados el matrimonio y el kamikaze. El camionero se bajó con un extintor y pudo liberar a los dos niños antes de que murieran abrasados. Una explosión en el motor no le amedrentó.

La Guardia Civil ha establecido que el conductor kamikaze llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando sufrió el accidente, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_