_
_
_
_
_

Los colegios cuentan ya con un ordenador por cada 10 alumnos

Educación prepara un nuevo plan para afrontar el reto tecnológico

Los centros educativos del País Vasco, tanto de la red pública como de la privada concertada, han logrado alcanzar la media de un ordenador por cada diez alumnos, el mejor ratio a nivel nacional. Para afrontar el reto tecnológico, que amenaza con cambiar el sistema educativo, el Departamento de Educación puso en marcha en el año 2001 el proyecto Premia (Urgencia) en la red pública. La base de la que partía era de 20,6 alumnos por ordenador. Cuatro años después y una vez concluido el programa, la cifra se ha reducido a 8,54 alumnos por computador.

Aunque el plan Premia se centra exclusivamente en la red pública, el departamento también concede subvenciones a la red privada concertada para que potencia las nuevas tecnologías. Por cada dos ordenadores que compran los colegios concertados, la consejería paga uno. En la actualidad, tiene una media de 10,79 alumnos por ordenador. De esta forma, el ratio resultante entre los 8,54 alumnos por ordenador de la red pública y los 10,79 de la privada es de 10 alumnos por máquina para el conjunto de las dos redes. Estos ordenadores se encuentran distribuidos, sobre todo, en las salas de informática y en las bibliotecas. En el caso de la Formación Profesional, el ratio baja de manera espectacular hasta los 2,3 estudiantes por cada ordenador instalado.

El departamento está gestando en estos momentos el salto cualitativo de introducirlos en el aula ordinaria. El plan Premia descansa en tres pilares: los contenidos educativos digitales, la formación del profesorado y las infraestructuras. Pero para que puedan funcionar los dos primeros supuestos es preciso que existan las infraestructuras, es decir, los ordenadores, las redes de telecomunicaciones con el exterior y una red propia en cada centro educativo, conocida como intranet.

El director de Sistemas Informáticos del Departamento de Educación, Mikel Cabello, es quien se ha encargado de desarrollar las infraestructuras a lo largo de los últimos cuatro años. En la hora del balance, asegura que la sensación es positiva: "se ha logrado cumplir los objetivos". En la actualidad, los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato cuentan con un parque de ordenadores cercano a los 15.000. A lo largo de los últimos años también se han sustituido 4.695 ordenadores de una generación anterior por otros tantos nuevos.

Además del equipamiento informático, el plan ha dotado de una intranet a cada centro, con ordenadores ubicados en los servicios de administración, biblioteca, sala de profesores. El director de Sistemas Informáticos destaca la importancia de tener en cuenta la autonomía de cada centro. "Una cosa es el equipamiento básico que se instala en cada centro por parte del departamento y otra cosa es que los centros han podido crecer siguiendo los estándares marcados por la consejería. Cada uno puede gastar el dinero que tiene en una cosa u otra. Hay centros que tienen más empuje y motivación por las nuevas tecnologías que otros y han podido comprar más ordenadores, todo dentro de su autonomía de gestión", explica.

El tercer aspecto relacionado con la infraestructura es la conexión a internet. El departamento instaló una conexión a la banda ancha en cada centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Segunda fase

Una vez concluido el Premia, este mismo año se ha iniciado una segunda fase consistente en mejorar lo que se ha instalado y dar un paso más adelante. Es el caso de meter los ordenadores en el aula ordinaria, de manera que se puedan convertir en un instrumento efectivo para dar clase. Para ello, el departamento ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en dotar de ordenadores a las aulas de 80 centros. Se van a equipar con un punto doble, con conexión para dos aparatos, para que el profesor pueda utilizar este sistema si lo desea. Los docentes dispondrán de un portátil, que la consejería entregará al equipo de dirección de los centros. "La idea es que el profesor lo tome prestado, imparta clase con él y lo devuelva. No se personaliza, el ordenador pertenece al centro", recalca Mikel Cabello.

El siguiente salto será el aula digital, donde el uso de las nuevas tecnologías esté absolutamente normalizado. Estas aulas dispondrán de pizarra electrónica y capacidad de videoconferencia, entre otros adelantos . En el año 2005 también está previsto iniciar los primeros estudios para la implantación de aulas informáticas móviles. Todo ello con el telón de fondo de poder acceder a los contenidos educativos digitales que el departamento viene adquiriendo y que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

La formación del profesorado es otro de los puntales para que se afiance el uso de las nuevas tecnologías. La formación de los docentes se ajustará tanto a la utilización y gestión de las infraestructuras, como a la dinamización del uso educativo de las mismas. La consejería inció en 2000 un programa para familiarizar a los docentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_