ETA ha atentado en 40 ocasiones en Alicante
La lista de atentados de ETA en el litoral valenciano es larga. Con el artefacto que ayer explotó en Alicante, la banda terrorista ha atentado en cuarenta ocasiones en esta provincia, desde que en 1979 hiciera estallar su primer artefacto en Benidorm. El balance de estas acciones violentas en la provincia es de cinco muertos, varias decenas de heridos e innumerables daños materiales.
El año pasado se produjeron tres ataques contra el turismo, dos de ellos de especial gravedad, con la colocación de bombas de gran potencia en hoteles de Alicante y Benidorm, con el resultado de 13 personas heridas, una de ellas de gravedad. En 2002, el 4 de agosto, morían una niña de seis años y un hombre de 57 y otras 34 personas resultaron heridas por el coche bomba que ETA hizo explotar en la localidad de Santa Pola, sin previo aviso, junto al cuartel de la Guardia Civil. La explosión se produjo en un lugar muy concurrido, junto a una rotonda donde confluyen los automóviles que entran y salen de la localidad turística hacia Elche y Alicante y a una parada de autobuses.
Cinco días después, una bomba estallaba en una hamburguesería de Torrevieja, sin que se registraran daños personales y, posteriormente, los artificieros hallaron y desactivaron un artefacto junto a una palmera de la playa de Santa Pola.
El atentado más sangriento de la provincia, y el primero en el que se registraron víctimas mortales en Alicante, se produjo en 1991 en la localidad de Mutxamel, cuando el propietario de una grúa y dos policías locales murieron al explotar el coche que retiraban de las cercanías del cuartel de la Guardia Civil de esta localidad. El resultado fue tres muertos y 30 heridos.
Otras acciones
Alicante no ha sido el único objetivo de las acciones violentas de ETA. El 18 de marzo de 2001, el Cuerpo Nacional de Policía hacía explotar un coche bomba junto al Hotel Riviera de Gandia. No hubo heridos, pero sí grandes daños materiales. El vehículo explosionado estaba cargado con 50 kilogramos de dinamita.
En diciembre de 1995 se registraron varias explosiones en un conocido centro comercial de Valencia, con un muerto y nueve heridos. El 20 de diciembre de 1990, una mujer perdió las piernas y otras 11 resultaron heridas en un atentado de ETA ocurrido en Valencia con un coche bomba. El 15 de enero de 1992 moría en Valencia asesinado de un tiro en la nuca el profesor Manuel Broseta. ETA reivindicó la autoría de esta muerte. Broseta era entonces la sexta víctima de la organización terrorista en la Comunidad Valenciana.
Anteriormente fueron asesinados el presunto gal Clement Perret (1985) en Castellón, y José Edmundo Casañ, delegado regional de Ferrovial (1991).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































