ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 7 de diciembre de 2004

ETA ha atentado en 40 ocasiones en Alicante

/ Valencia 7 DIC 2004

La lista de atentados de ETA en el litoral valenciano es larga. Con el artefacto que ayer explotó en Alicante, la banda terrorista ha atentado en cuarenta ocasiones en esta provincia, desde que en 1979 hiciera estallar su primer artefacto en Benidorm. El balance de estas acciones violentas en la provincia es de cinco muertos, varias decenas de heridos e innumerables daños materiales.

El año pasado se produjeron tres ataques contra el turismo, dos de ellos de especial gravedad, con la colocación de bombas de gran potencia en hoteles de Alicante y Benidorm, con el resultado de 13 personas heridas, una de ellas de gravedad. En 2002, el 4 de agosto, morían una niña de seis años y un hombre de 57 y otras 34 personas resultaron heridas por el coche bomba que ETA hizo explotar en la localidad de Santa Pola, sin previo aviso, junto al cuartel de la Guardia Civil. La explosión se produjo en un lugar muy concurrido, junto a una rotonda donde confluyen los automóviles que entran y salen de la localidad turística hacia Elche y Alicante y a una parada de autobuses.

Cinco días después, una bomba estallaba en una hamburguesería de Torrevieja, sin que se registraran daños personales y, posteriormente, los artificieros hallaron y desactivaron un artefacto junto a una palmera de la playa de Santa Pola.

El atentado más sangriento de la provincia, y el primero en el que se registraron víctimas mortales en Alicante, se produjo en 1991 en la localidad de Mutxamel, cuando el propietario de una grúa y dos policías locales murieron al explotar el coche que retiraban de las cercanías del cuartel de la Guardia Civil de esta localidad. El resultado fue tres muertos y 30 heridos.

Otras acciones

Alicante no ha sido el único objetivo de las acciones violentas de ETA. El 18 de marzo de 2001, el Cuerpo Nacional de Policía hacía explotar un coche bomba junto al Hotel Riviera de Gandia. No hubo heridos, pero sí grandes daños materiales. El vehículo explosionado estaba cargado con 50 kilogramos de dinamita.

En diciembre de 1995 se registraron varias explosiones en un conocido centro comercial de Valencia, con un muerto y nueve heridos. El 20 de diciembre de 1990, una mujer perdió las piernas y otras 11 resultaron heridas en un atentado de ETA ocurrido en Valencia con un coche bomba. El 15 de enero de 1992 moría en Valencia asesinado de un tiro en la nuca el profesor Manuel Broseta. ETA reivindicó la autoría de esta muerte. Broseta era entonces la sexta víctima de la organización terrorista en la Comunidad Valenciana.

Anteriormente fueron asesinados el presunto gal Clement Perret (1985) en Castellón, y José Edmundo Casañ, delegado regional de Ferrovial (1991).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana