_
_
_
_

Dos discos de John Lennon revelan su faceta más íntima y su vuelta a las raíces

'Rock 'n' roll' incluye dos canciones nuevas, y 'Acoustic', maquetas caseras y temas en directo

Diego A. Manrique

John Lennon vuelve a las tiendas de discos, y lo hace por partida doble. Primero fue la reedición remezclada y ampliada de su famoso Rock 'n' roll, el elepé de versiones que empezó a grabar en 1973 y publicó en 1975. Y esta semana se edita Acoustic, una colección de maquetas caseras y grabaciones en directo que le presentan cantando con guitarra de madera. Rock 'n' roll añade los temas To know her is to love her y Angel baby; y Acoustic, que reúne las maquetas de 13 canciones del músico, muestra al Lennon artesano, trabajando en soledad.

Rock 'n' roll tiene una historia turbulenta. Amenazado con una denuncia por plagiar una canción de Chuck Berry, Lennon acordó grabar varias canciones de su editorial a modo de compensación: la compañía tenía conexiones mafiosas y era mejor no arriesgarse. El compromiso evolucionó y se materializó en Rock 'n' roll, un disco que comenzó a grabarse en 1973 bajo la dirección de Phil Spector. Las excentricidades del productor y la propia inestabilidad de Lennon hicieron que el proyecto se estancara (Spector llegó a esconder las cintas con el material grabado hasta entonces). Al año siguiente, Lennon terminó por su cuenta el disco, recuperando tres temas de los producidos por Spector. En el intermedio, la citada editorial musical intentó publicar una versión inacabada con el título de Roots-John Lennon sings the great rock 'n' roll hits, que pretendía vender por televisión; los abogados tuvieron que impedirlo.

Lennon no vivía entonces sus mejores momentos: la Administración Nixon quería deportarle como "indeseable" y una ruptura con Yoko Ono le había lanzado a vivir peligrosamente. En esas circunstancias, ponerse a cantar las músicas de su juventud resultó una gran terapia. Suena centrado y exuberante interpretando las piezas de Fats Domino, Sam Cooke, Buddy Holly, Little Richard, Gene Vincent o Chuck Berry, acompañado por una gran banda. En la portada, una foto tomada en 1961, donde aparece como un rocker duro en las calles de Hamburgo.

La presente edición de Rock 'n' roll añade dos nuevos temas -To know her is to love her y Angel baby- más una alborotada versión inédita de Since my baby left me, en la línea bailable de Johnny Rivers, y una simpática coda para Just because, donde saluda a "Ringo, Paul, George y todo el mundo allá en Inglaterra".

Acoustic está en el otro extremo. Es el Lennon artesano, trabajando en soledad: son las maquetas, completas o fragmentarias, de 13 canciones lennonianas. Grabaciones caseras a guitarra y voz de Working class hero, Cold turkey, God, watching the wheels o Real love, primeras fotos de las criaturas. Se complementan con tres fragmentos de actuaciones desenchufadas de 1971, incluyendo un Imagine hecho en el teatro Apollo de Harlem, en un concierto a beneficio de las familias de los presos muertos en un motín en la prisión de Attica.

Pero esos datos del Lennon radical no se cuentan aquí. La productora del disco (Yoko Ono) ha decidido no contextualizar las grabaciones con información sobre las circunstancias en que se hicieron, prefiriendo dedicar el disco a "los futuros guitarristas". Acoustic incluye los acordes para tocar los 15 temas. Aparentemente, Yoko Ono cree que el repertorio de Lennon debe ser cantado alrededor de los fuegos de campamento.

Portada del disco <i>Rock &#39;n&#39; roll,<i> de John Lennon.
Portada del disco Rock 'n' roll, de John Lennon.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_