ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 30 de octubre de 2004

'Valencia Summit' se cierra con la protesta de grupos vecinales

Paralelamente a la celebración de Valencia Summit, un foro internacional sobre el impacto de los grandes eventos deportivos en las ciudades, un grupo de asociaciones vecinales y ecologistas emitieron ayer un comunicado en protesta por la poca implicación de los ciudadanos en las jornadas. El comunicado fue redactado por Iniciativa COPA-sos (Coordinadora de una Política Sostenible Posible), la Coordinadora Pel Litoral Que Volem, la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Valencia y la Universitat en Bici.

Según su comunicado, dichas asociaciones muestran su malestar por la poca "integración de la participación ciudadana en el debate y los temas de medio ambiente". "En una cumbre dedicada a grandes proyectos para Valencia hay que incluir y no excluir una voz ecologista. La alcaldesa ha convocado en algunas ocasiones concursos de ideas, pero no es suficiente. Exigimos una participación continua de la ciudadanía y un debate abierto sobre el futuro de la ciudad. ¿Qué se ha hecho, por ejemplo, con las 120 actuaciones reclamadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos en abril con motivo de la celebración de la Copa del América?", explica el comunicado.

Las cuatro asociaciones exponen también sus propuestas para el tráfico sostenible, como el alquiler de bicicletas y el uso de coches apenas contaminantes; para la energía, y para los barrios, en especial de Velluters, Cabanyal y el Carmen. "No exigimos lo imposible. Con sólo el 1% de la inversiones previstas de 1.000 millones de euros se puede abrir camino", concluye el comunicado.

La cumbre se clausura

La cumbre se cerró ayer con la redacción del Manifiesto de Valencia, que recoge los puntos más importantes debatidos en las tres jornadas. El decálogo fue leído por Iñaki Urdangarín, vicepresidente del Comité Olímpico Español y presidente del Instituto Nóos, y destaca precisamente "la importancia de la participación activa y comprometida de la ciudadanía" para la celebración de la Copa del América, en 2007. "Nunca antes el campo de regatas había estado tan cerca de los espectadores. No queremos que la vela sea elitista", explicó el comisionado especial de la Copa del América de la Generalitat Valenciana, Eugenio Pérez Mifsud. La organización aseguró que se crearán unos 100.000 puestos de empleo en Valencia hasta 2007, y que se conseguirá una contribución al PIB regional del 1,7%.

Antes, por la mañana, los participaron visitaron algunas instituciones valencianas, mientras que por la tarde fue el turno de las conferencias de Fedor Radmann, miembro del Comité organizador del Mundial de fútbol de Alemania 2006, y Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, clausuró la cumbre, que celebrará su segunda edición entre el 19 y el 21 de octubre de 2005.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana