_
_
_
_
_

Los precios de la industria aumentan un 4,6%, la mayor subida desde 2000

El índice de precios industriales (IPRI) aumentó en septiembre pasado un 0,3% mensual, frente a la subida del 0,1% en el mismo mes del año anterior. La tasa interanual ascendió al 4,6%, cifra dos décimas superior a la de agosto y la más alta desde diciembre de 2000, empujada por los precios de la energía en origen, lo que anticipa tensiones en los precios al consumo. El índice no energético tuvo un avance mensual de una décima, que situó la variación interanual en un 3,3%, dos décimas menos que en agosto, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Los bienes intermedios subieron moderadamente, mientras que los bienes de consumo y de equipo mantuvieron constantes los precios. En el caso de los bienes intermedios, se registró un crecimiento interanual del 5,8%, que supera en una décima la tasa del mes anterior, mientras que en los bienes de consumo se produce una subida del 2%, dos décimas menos que en agosto, y la tasa de bienes de equipo aumenta un 1,6%, con una bajada de una décima.

El índice energético tuvo en septiembre una subida mensual del 1,2%. El Ministerio de Economía y Hacienda aseguró que ese aumento y el crecimiento interanual del IPRI en un 4,6% se debió, fundamentalmente, al "notable incremento" de la energía, que aumentó el 11% en los últimos doce meses. Economía destaca la buena evolución del precio de los bienes de consumo, al descender dos décimas respecto a agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_