_
_
_
_

Josep Huguet releva a Pere Esteve al frente del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo

El consejero deja el cargo por motivos de salud y pasará a ser comisionado para la eurorregión

Francesc Valls

Pere Esteve, consejero de Comercio, Industria y Turismo, formalizará hoy a petición propia, ante el Consell Executiu, su salida del Gobierno. Esteve deja el cargo por motivos de salud y será relevado hoy mismo por el republicano Josep Huguet, hasta ahora portavoz de Esquerra en el Parlament. Su nombre fue propuesto en la reunión que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, celebraron ayer para cerrar el primer cambio del Ejecutivo catalán desde la salida del propio Carod del Gobierno, el pasado 2 de febrero.

Más información
Soberanista y ex secretario de CDC
De martillo de CiU a consejero

Diversas fuentes del Gobierno catalán señalaron ayer que Esteve había solicitado en diversas ocasiones su relevo. Desde hace unas semanas vuelve a recibir tratamiento de quimioterapaia debido a un cáncer de pulmón que le diagnosticaron a finales de 2002. El tratamiento será previsiblemente largo y el consejero, de acuerdo con las citadas fuentes, prefiere desempeñar un cargo que no requiera un ritmo de trabajo tan intenso como el que comporta estar al frente del citado departamento. Por ello, se da por seguro que desde hoy mismo ocupará el puesto de comisionado para la eurorregión.

El relevo cuenta con todas las bendiciones de los socios del tripartito, empezando por su cabeza visible, Pasqual Maragall, y continuando por uno de sus socios mayoritarios, Josep Lluís Carod Rovira. El sustituto de Esteve, Josep Huguet, cuenta también con la confianza de Antoni Castells, responsable de Economía.

Motivos del cambio

El consejero saliente comunicó ayer su decisión de dejar el cargo al presidente y al conseller en cap, Josep Bargalló. Los consejeros de Esquerra se reunieron por la tarde en el Parlament para abordar la situación creada. Fuentes republicanas aseguraban ayer que Esteve no se sentía con fuerzas para continuar al frente de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el departamento no se quiso realizar ningún comentario al respecto y no se confirmó ni desmintió la noticia. Hoy por la mañana, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, se notificará el relevo y se darán a conocer las circunstancias que lo han rodeado.

La salida de Pere Esteve es el primer cambio que se produce en el Ejecutivo de Pasqual Maragall tras la crisis que desencadenó la salida de Carod Rovira del Gobierno el pasado 2 de febrero y la consiguiente reestructuración del Gabinete. En esta ocasión, Esquerra ha intentado ocultar hasta el último momento el relevo, evitando así que el presidente Maragall conociera por la prensa y antes del nombramiento -como le sucedió en diciembre de 2003- los nombres de los consejeros de Esquerra Republicana y sus carteras respectivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_