_
_
_
_
_
Entrevista:CARMEN PEÑALVER | Secretaria general del PSOE de Jaén capital

"El PSOE de Jaén capital tiene demasiadas cicatrices"

Ginés Donaire

La nueva secretaria general de la agrupación del PSOE en la capital jiennense, Carmen Purificación Peñalver Pérez (Jaén, 1961), elegida el pasado viernes con un respaldo de casi el 63%, advirtió ayer, en entrrevista con éste periódico, que no permitirá bicefalias en el partido, consciente de que la mayoría de los concejales del grupo municipal del Ayuntamiento se alinearon con la candidatura derrotada, encabezada por el delegado de Economía, Francisco Díaz. Peñal-ver, que lideraba la lista apoyada por el secretario provincial, Gaspar Zarrías, llama a la unión de los militantes para iniciar la reconquista de la alcaldía de la capital y acusa a la anterior dirección, liderada por Antonio Manuel Foche, de "aislar" al PSOE local de los órganos superiores del partido.

"Todos los compañeros del grupo municipal se tienen que poner al lado de la nueva dirección", avisó ayer Peñalver, tras mantener su primera toma de contacto con el secretario general saliente, Antonio Manuel Foche, máximo valedor de la candidatura que confrontó con ella el pasado viernes. De los 11 ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, seis se posicionaron a favor del sector de Foche, por lo que la principal tarea de la nueva ejecutiva local pasa por reconducir el grupo municipal en la oposición con la mirada puesta en los comicios de 2007. "No voy a permitir que se pongan piedras en el camino para recuperar la alcaldía de Jaén", añadió Peñalver, para quien la oposición socialista "no sólo debe centrarse en criticar la dejación de gobierno del PP, sino en trasladar a los ciudadanos una alternativa seria de gobierno". Todo ello, recalcó, desde la "sintonía, que no seguidismo" con la ejecutiva provincial, regional y federal.

De momento, la nueva secretaria general apuesta por "impulsar el trabajo del grupo municipal", anuncia una reestructuración del mismo, con el fin de atribuirles responsabilidades a los dos ediles que entraron antes del verano, y asegura que el actual portavoz, Marcos Gutiérrez -quien respaldó su candidatura- "estará en la toma de decisiones del grupo municipal".

Carmen Peñalver prefiere no mirar hacia el pasado, aunque ayer volvió a criticar a la anterior dirección de Foche de "aislar" a la agrupación de la capital de los órganos superiores del partido. "Es hora de que la agrupación de Jaén deje de medirse internamente y con otros órganos del partido", señaló. Respecto al delfín de Foche, el delegado de Economía, Francisco Díaz, cree que su futuro depende de la "confianza" que deposite sobre el Consejo de Gobierno de la Junta, pues entiende que "mal andaría una agrupación que tenga encima de su mesa temas que no son de su competencia". En su opinión, la agrupación de la capital "tiene demasiadas cicatrices en su piel", algo que, según dijo, no está vinculado con la existencia de varias agrupaciones o, como ocurre actualmente, con una agrupación única.

Carmen Peñalver es parlamentaria autonómica y, desde el último congreso regional del PSOE, secretaria de Política Municipal de la ejecutiva de Manuel Chaves. Se defiende de las críticas sobre la acumulación de cargos señalando que el partido permite dos responsabilidades orgánicas y pone como ejemplo a su antecesor, en la ejecutiva regional Salvador Pendón.

En la nueva ejecutiva del PSOE de la capital jiennense se han integrado militantes procedentes de distintos sectores del PSOE, algunos de los cuales estuvieron enfrentados en su día con el secretario general, Gaspar Zarrías, como son los seguidores del candidato en las elecciones de 1999, Juan Torres. Peñalver no cree que esta unión deba interpretarse como una alianza contra la anterior dirección y sí el resultado del "buen caudal y banquillo" que tiene el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_