_
_
_
_
_

Café Tacuba presenta en Bilbao su disco más rockero

Quien quiera comprobar cómo se desenvuelven en escena los miembros de Café Tacuba con los renovados aires rockeros adquiridos en su última grabación, Cuatro caminos, se pueden acercar mañana (22.00; 20 euros; 18 en venta anticipada) al Kafe Antzokia de Bilbao. El cuarteto mexicano presentará allí las canciones de ese disco, que recientemente le procuró los galardones correspondientes al Mejor Álbum de Música Alternativa y a la Mejor Canción de Rock (Eres) en los premios Grammy Latino.

Cuatro caminos es la séptima entrega de Café Tacuba, y ha significado un nuevo cambio de rumbo en su carrera, ya que jarana, contrabajo o tololoche y guitarrón, han cedido definitivamente protagonismo a los instrumentos característicos del rock. Con ellos han concebido un disco cambiante que se ciñe a los parámetros del pop rock, unas veces vivaracho y otras dotado de la mayor sobriedad que imponen los arreglos de cámara, o adornado con guiños psicodélicos.

El grupo ha incluido por primera vez batería en todas las canciones, y ha fiado el manejo de las baquetas a Víctor Indrizzio y Joey Waronker, músicos curtidos junto a artistas como REM y Beck. Con su ayuda ha cimentado lo que su cantante, que ahora se presenta bajo el alias de Élfego Buendía, presenta como "un disco mucho más enérgico". "Tiene mucha frescura creada con pocos elementos instrumentales y se relaciona con el inicio del grupo, donde todo era más espontáneo y más de primera", añade.

Café Tacuba lleva en activo 15 años, tiempo suficiente para baquetearse en el circuito rockero de México D.F. y, con posterioridad, saltar sus fronteras y lograr reconocimiento internacional al fundir con tino elementos de géneros como el rock, el funk, secuencias y ritmos programados, con sonidos de raíz folclórica, tradicional, y eminentemente mexicanos y latinos. En su discografía particular figuran discos de versiones, otros netamente instrumentales y colaboradores como David Byrne

Su historial incluye participación en las bandas sonoras de las películas Y tu mamá también y Amores perros, su aportación a un disco tributo a Los Tigres del Norte y colaboraciones con colegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_