_
_
_
_
_

Los profesores universitarios de Madrid recibirán un complemento de 2.500 euros

J. A. Aunión

Llegó la paz entre la Universidad pública y el Ejecutivo regional en forma de 204 millones de euros. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, firmó ayer con rectores y sindicatos de las seis universidades públicas madrileñas un convenio por el que los 15.000 profesores universitarios recibirán un complemento fijo de 2.500 euros anuales en 2005 y 2006; 3.000 en 2007 y 3.600 en 2008. Este complemento será independiente al de méritos, que se seguirá abonando y cuyo cobro y condiciones fue el motivo del conflicto que el curso pasado se plasmó en cuatro jornadas de huelga en apenas cinco semanas. El presupuesto para los próximos cuatro años serán esos 204 millones: 146 para el complemento fijo y otros 58 para el de méritos.

El conflicto surgió cuando el actual consejero de Educación, Luis Peral, ajustó el complemento por méritos de 3.606 euros que cobraban los profesores a unos auténticos criterios de méritos, ya que hasta entonces lo cobraban todos los docentes sin distinción, tal y como se había acordado con el anterior Ejecutivo regional, de Alberto Ruiz-Gallardón. La solución llegó el pasado mes de julio con la creación del nuevo complemento fijo. En cuanto al de méritos, aún no se han acordado los criterios para cobrarlo.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se alegró de haber puesto fin a un conflicto, "derivado de la interpretación de la ley", "con ganancias para todos". Además, Aguirre pidió el esfuerzo necesario para que la Universidad madrileña "siga siendo referencia en Europa y en el resto del mundo". El 22,5% de sus alumnos proceden del resto de España, añadió. Por su parte, el consejero Luis Peral añadió que es importante haber pactado un complemento fijo "para no tener que estar todos los años peleando" por él.

Los sindicatos firmantes -CC OO, UGT, CSI-CSIF- se mostraron "razonablemente contentos" con el convenio, pero recordaron que aún se siguen negociando mejoras para las 6.000 personas que componen el personal administrativo y de servicios de las universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_