_
_
_
_
_

Cultura rectifica y mantendrá los descuentos en los libros de texto

La vicepresidenta asegura que el compromiso electoral del PSOE es la gratuidad

El Ministerio de Cultura dio ayer marcha atrás a su proyecto de eliminar los descuentos en los libros de texto, una medida anunciada públicamente el jueves por el director general del Libro, Rogelio Blanco. La propia vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se hizo cargo de la rectificación oficial ("el Gobierno no contempla cambios en la regulación actual en esta materia") y afirmó que "el compromiso es la gratuidad de los libros de texto". La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer a este periódico a través de un portavoz que había llegado a España desde Túnez el jueves por la tarde y que hasta entonces no conocía las declaraciones de Blanco, que la "sorprendieron profundamente" y que "no se corresponden con la intención del ministerio". Blanco dijo ayer en un comunicado que su anuncio eran "meras reflexiones".

Más información
El Partido Popular cree que el anuncio fue un "globo sonda"
Educación se compromete a implantar esta legislatura la gratuidad de los libros de texto

El anuncio de la supresión de los descuentos en los libros de texto para el próximo año desató el mismo jueves y en pleno inicio del curso escolar, las protestas de organizaciones de consumidores, amas de casa, grandes superficies y partidos políticos. La medida también sorprendió en los ministerios de Educación y Economía.

La vicepresidenta dijo que el Ejecutivo tiene el doble compromiso de elaborar una Ley del Libro y de promover "la gratuidad de los libros de texto". Fernández de la Vega añadió que el Ejecutivo quiere que la gratuidad "sea efectiva cuanto antes" y recordó que algunas comunidades ya la están implantando y que este curso ya se "han ampliado las becas para libros de texto".

Carmen Calvo no ha hecho hasta el momento declaraciones sobre esta cuestión. Un portavoz del Ministerio de Cultura manifestó ayer que "la ministra se encontraba el jueves en Túnez y llegó al ministerio a última hora de la tarde, donde se encontró con las declaraciones, que no conocía, de Rogelio Blanco y se quedó profundamente sorprendida por su contenido y por su calibre". "La ministra considera que esas declaraciones no se corresponden con las intenciones del ministerio, que son las que ha expresado la vicepresidenta", añadió el portavoz.

Al tiempo que la ministra de Cultura estaba ya en Madrid, la práctica totalidad de los grandes medios audiovisuales y digitales informaban destacadamente de la noticia, sin que la ministra ni su departamento lo desmintiese.

Reunión con los editores

Carmen Calvo tenía además previsto reunirse el jueves con la Asociación de Editores de España a las 18.30, en la sede del Ministerio de Cultura. El encuentro se produjo, aunque la ministra llegó tarde, por lo que estuvo "poco tiempo" con los editores, según el mismo portavoz del ministerio. En esta reunión no estaba previsto tratar el tema de la supresión de los descuentos en los libros de texto y no se habló de la cuestión.

El director general del Libro comunicó la medida en primer lugar a la agencia Efe en una entrevista anunciada a las 8:55 del jueves y que se facilitó a las 15.33. Posteriormente, confirmó a diversos medios (entre ellos este periódico) la reforma (la futura Ley del Libro) y incluso amplió detalles para justificarla. Por ejemplo, dijo que el propósito del Gobierno era "eliminar los descuentos de los libros de texto con el primer objetivo de apoyar al ciudadano, porque el 65% de las familias compran los libros en las librerías y no en las grandes superficies que aplican esos descuentos". "Esto afecta sobre todo a las familias que viven en las poblaciones más pequeñas y a las menos privilegiadas", añadió. Preguntado por la gratuidad de los libros de texto, Blanco afirmó: "La gratuidad no tiene nada que ver. Hay ayudas importantes de las administraciones".

El director general del libro no quiso hacer ayer declaraciones. Pero sí envió un comunicado en el que redujo sus declaraciones a "meras reflexiones surgidas tras realizar diversas consultas". "En ningún caso suponen el anuncio de ninguna medida concreta presente o futura por parte del Ministerio de Cultura".

Blanco también señala que "al margen de esas reflexiones, el objetivo del PSOE en relación con los libros de texto es promover su gratuidad en los niveles obligatorios de la enseñanza, tal y como figura en su programa electoral".

En el mismo comunicado, Blanco dice que en tanto se alcance la completa gratuidad de los libros de texto, "no sería oportuno adoptar ninguna medida que incremente el precio de los libros de texto ni en un solo euro para una sola familia española".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_