_
_
_
_
_

Cuatro corrientes de IU preparan el relevo de Fausto Fernández

El diputado Fernando Marín se apunta como posible sucesor

Antonio Jiménez Barca

La próxima asamblea regional de IU-Madrid, en la que participarán más de 600 delegados, se augura movida. Cuatro corrientes internas, que, según ellas, aglutinan a más de la mitad de los delegados, preparan ya el relevo del actual coordinador regional, Fausto Fernández. Dirigentes de la coalición aseguran que Fernández se ha quedado ya sin apoyos, y que a partir de octubre habrá "nuevo coordinador".

Las cuatro corrientes críticas -IU-Madrid está dividida en siete- presentaron ayer un manifiesto de seis páginas que analiza la situación "difícil" de IU y, destacando la tendencia "plural" de la coalición, incide en su "carácter socialista frente al modelo capitalista" y en la necesidad de "cambios sustanciales, de fondo, en las direcciones a todos los niveles". Definen, asimismo, a IU como "proyecto de transformación global para otro modelo económico, político, social y cultural diferente".

Las cuatro corrientes, que rechazan que IU deba convertirse en "un partido verde", reúnen al entorno de Ángel Pérez, ex coordinador regional de la coalición; al sector aglutinado por el diputado Miguel Reneses; al grupo cercano al ex edil Ángel Lara, y al Partido Comunista, liderado en Madrid por Juan Ramón Sanz.

Al término de la presentación del manifiesto, algunos de los asistentes se mostraron convencidos de que al actual coordinador de IU-Madrid, el diputado regional Fausto Fernández, no seguiría al frente del cargo después de la Asamblea regional, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre.

"La lectura de este manifiesto", dijo un miembro de IU asistente al acto, "es la escenificación de la oposición a Fausto Fernández". "Éste tenía, cuando fue elegido coordinador regional de IU, el apoyo de dos corrientes que ahora le niegan los votos, con lo cual se ha quedado en minoría. Lo que ha quedado claro es que Fausto Fernández no será el próximo coordinador regional de Izquierda Unida", continuó.

Juan Ramón Sanz coincidió en que Fernández "ya no cuenta con la mayoría de apoyos". "Pero esto no quiere decir", puntualizó, "que no pueda seguir de coordinador si cambia de política". De cualquier forma, Sanz insistió en que "todo apunta a que se elegirá un nuevo coordinador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La casa por el tejado

Otro de los integrantes de las corrientes que han firmado el manifiesto da por seguro que Fernández "no seguirá en el cargo" y que la asamblea elegirá a uno nuevo. "Aún no está seguro, las diferentes fuerzas lo están discutiendo, pero uno de los nombres que más suenan para sustituir a Fausto Fernández es el del diputado Fernando Marín. Aunque esto todavía está por decidir", añadió este miembro de IU.

Otro dirigente de la coalición, que se confiesa no seguidor de ninguno de estos cuatro sectores, afirmó que está en contra de la presentación del manifiesto y de "las formas en que se está haciendo todo esto". "Una cosa es que esté en contra de la política de Fausto Fernández y otra que casi un mes antes de la asamblea se constituya un frente que saque pecho como diciendo 'aquí estamos, y se hace lo que nosotros digamos porque vamos a tener mayoría'. A la gente de IU eso no gusta, y ya veremos si al final tienen la mayoría que dicen tener", explicó este miembro de la coalición, que añadió: "Están empezando la casa por el tejado, dando nombres. Eso es lo último".

Otro miembro de IU, tampoco integrado en ninguna de estas cuatro corrientes díscolas, manifestó que "lo importante no es ya que Fausto Fernández se vaya, sino las formas; esto es, hacerlo de manera que perjudique poco, apelando a la política".

La asamblea de IU-Madrid de octubre servirá de termómetro para calibrar las opciones del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también muy criticado ayer en la lectura del manifiesto. El ex edil Ángel Lara opinó que Llamazares "toma muchas decisiones sin consultar para nada al resto de IU". "No se puede pedir que haya más democracia y luego no tenerla nosotros en nuestro propio partido", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_