_
_
_
_
_
A LOS SEIS MESES DEL 11-M

La policía ha analizado más de 25.000 muestras tras los atentados

Madrid

La Comisaría General de Policía Científica ha finalizado el análisis de más de 25.000 muestras, evidencias y efectos recogidos en los distintos escenarios relacionados con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, "en un tiempo récord", según una nota de prensa difundida ayer por el Ministerio de Interior.

En este tiempo se han realizado dictámenes periciales que en muchos casos y, según la misma nota, suelen llevar años de investigación. Como resultado de los innumerables exámenes realizados se han elaborado 115 informes remitidos a la autoridad judicial.

Los trabajos de la policía científica española arrancaron con la identificación de 190 cadáveres, en una labor de necroidentificación que el ministerio califica "de una eficacia y rapidez sin precedentes".

Más información
Los fabricantes de las bombas del 11-M siguieron el modelo de radicales palestinos

Posteriormente fueron analizados todos los objetos, vestigios, huellas y restos genéticos recogidos por la Policía en todos los lugares relacionados con la investigación: Atocha, Leganés, en los distintos vehículos intervenidos y en los sucesivos registros efectuados, con un total de 59 inspecciones oculares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cien perfiles genéticos

Como consecuencia de este dilatado trabajo de la policía científica, el Ministerio del Interior asegura que se han resuelto con éxito los estudios de más de 100 perfiles genéticos, y se han revelado 1.334 huellas. Por otra parte, han sido elaborados 20.743 fotogramas de los 281reportajes fotográficos y 85 videográficos realizados.

Además, añade la información oficial, se han elaborado seis amplios informes de balística y trazas instrumentales; cinco estudios de acústica de voz; ocho dictámenes periciales grafológicos e innumerables informes de documentoscopia para determinar las falsedades documentales.

Los resultados positivos obtenidos, a pesar de la complejidad del reto que ha afrontado la Policía,según concluye la nota, son consecuencia de un "minucioso" trabajo pericial que, como ejemplo, ha supuesto también el análisis, página por página, de numerosos libros intervenidos a los islamistas, para determinar los vestigios, huellas y demás pruebas de interés en el desarrollo posterior de las investigaciones.

Fuentes policiales destacaron el jueves que "la parte central de la investigación, es decir lo que ocurrió entre los días previos a los atentados, el 11-M y de ahí al 3 de abril está aclarada pero no cerrada". Según las mismas fuentes, el núcleo central de las pesquisas "está prácticamente cerrado".

En estos seis meses las Fuerzas de seguridad y, fundamentalmente, el Cuerpo Nacional de Policía, han detenido o propiciado la captura de 67 personas, todas en España, excepto dos en Marruecos, una en Italia y una cuarta en Bulgaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_