_
_
_
_
_
Reportaje:FUERA DE RUTA

De casa en casa con Frank Lloyd Wright

25 viviendas en Oak Park, Chicago, revelan el poder visionario del arquitecto

La primera en aparecer es la flecha de la torre Sears, en la lejanía sobre el horizonte monótono de las grandes llanuras, seguida del edificio John Hancock. Poco a poco, Chicago surge como un manojo abigarrado de rascacielos. Un deslumbrante espejismo sobre los campos de maíz. Sin embargo, a esta ciudad de una verticalidad obstinada, como un libro abierto sobre todas las pistas de la arquitectura del siglo XX con el invento del rascacielos, también se acude tras las huellas de otra arquitectura. La de Frank Lloyd Wright (1867-1959) y la escuela Prairie (o pradera, un estilo de líneas horizontales que trata de solapar el edificio con su entorno). Chicago ofrece un recorrido didáctico único para descubrir a tamaño natural el nacimiento expresivo de uno de los más sorprendentes arquitectos estadounidenses.

1 La casa y el taller

Wright construyó esta casa en 1889 sobre una pequeña franja de terreno de la que sacó el mejor partido. En 1898 añadió el taller. Fue allí, bajo esta vidriera, donde realizó muchos de sus proyectos que marcaron la arquitectura del siglo XX. Es el mejor lugar para acercarse a una personalidad curiosa, utópica, perfeccionista y un poco tiránica con sus seres cercanos, que utilizaba este espacio como un laboratorio arquitectónico. Según dicen los guías que enseñan la casa, retocó el edificio más de 200 veces, modificando las proporciones de una ventana, tirando un tabique y volviendo a levantar otro, a medida que su familia crecía: tuvo seis hijos de su primera mujer, Catherine Tobin. Allí se descubre ya una organización del espacio inhabitual para la época. Destaca, entre otras cosas, la simplificación del mobiliario, la supresión de los armarios y el juego entre los niveles del salón.

- 951 Chicago Avenue, Oak Park (00 17 08) 848 19 76. Metro: Oak Park (Green Line). www.wrightplus.org . Abierto todos los días, salvo el 1 de enero, el día de Acción de Gracias y el día de Navidad. Sólo visitas guiadas.

2 Oak Park

Es el nombre de este barrio residencial, situado a media hora en tren de cercanías del centro de Chicago, donde Wright vivió de 1889 a 1909. Deambular por sus pequeñas calles tranquilas y llenas de vegetación no es sólo un placer peatonal, sino también un interesante contrapunto que confirma el aspecto visionario y original de Wright en su desafío ante las convenciones de un mundo estereotipado. El conjunto de chalés ofrece una muestra perfecta del gusto burgués de sus contemporáneos, a años luz del universo de Wright. Aunque las preferencias se decantan claramente por las construcciones neoclásicas y victorianas, algunos vecinos recurrieron a Wright, y ahí es donde se ve la diferencia: en total, realizó 25 proyectos en Oak Park.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Plano detallado y audífono para una visita individual, todos los días, de 10.00 a 15.30, disponibles en la Casa de Frank Lloyd Wright. 951Chicago Avenue. Oak Park Information (00 17 08) 848 19 76. Metro: Oak Park (Green Line). www.wrightplus.org. Visitas guiadas, únicamente los fines de semana, cada hora, de once de la mañana a cuatro de la tarde.

3 Petersen Ice Cream

No tiene nada que ver con Wright, pero es una parada ideal para retomar fuerzas durante la visita. A unos pocos minutos de su casa taller, Petersen es una especie de quintaesencia de Estados Unidos tal y como lo vemos en el cine. Por sus asombrosos bocadillos, batidos y helados a la antigua, un homenaje a una época en la que no se contaban las calorías. Cuidado, no obstante, con las porciones, que superan los límites de la capacidad humana.

- 1100 Chicago Avenue. Oak Park (00 17 08) 386 61 31. www.petersenicecream.com.

4 Unity Temple

Wright, hijo de un predicador ambulante, era un hombre religioso, implicado en la vida de la comunidad de Oak Park. Tras el incendio de la vieja iglesia de madera de la ciudad, fue a él a quien recurrieron para construir este templo protestante unionista, inaugurado en 1908. Frank Lloyd Wright aceptó el reto. Disponía de un presupuesto reducido y se trataba de su primer edificio público. "Mi pequeña joya", lo llamaba. El austero exterior es de cemento gris. El interior es una magistral lección de geometría. El recorrido impuesto al visitante acentúa el juego de los volúmenes y al llegar a la sala de oración produce una extraordinaria sensación de armonía. Vale la pena destacar la pureza al estilo japonés de las líneas del mobiliario y de la decoración, que juegan con los ritmos horizontales hasta en los más mínimos detalles de las lámparas, de los asientos o de las vidrieras.

- 875 Lake Street, Oak Park (00 17 08) 383 88 73. Metro: Oak Park (Green Line). www.unitytemple-utrf.org. Visitas, de lunes a viernes, de 10.30 a 16.30; sábados y domingos, de 13.00 a 16.00. Salvo el 1 de enero, el 4 de julio, el día de Acción de Gracias y el día de Navidad.

5 La Casa Robie

Es el estilo Prairie en todo su esplendor: una arquitectura de líneas horizontales acentuadas y unas murallas simbólicas destinada a integrarse en los horizontes perdidos de las grandes llanuras del Medio Oeste, aunque hoy la Robie haya sido prácticamente engullida por el campus de la universidad. Encargada en 1906 por el industrial Frederick Robie y terminada en 1909, sigue siendo de una modernidad desconcertante. Hasta el punto de que la fotografía, colgada de la pared, de sus primeros inquilinos con sus vestidos de comienzos del siglo XX produce un desfase turbador. Hay que fijarse sobre todo en el espacio abierto y en la sobriedad del mobiliario, considerado como un elemento arquitectónico de pleno derecho. Especialmente espectacular, el salón organizado en torno a la chimenea central. La Robie está actualmente en restauración, un proceso que se inició en 1999 y que debe durar todavía varios años más. Se puede seguir visitándola a pesar de esta minuciosa obra, sobre todo porque las entradas y las ventas de la tienda financian en parte el proyecto. Los entusiastas que quieran participar en la restauración pueden comprar un ladrillo auténtico de la Robie por 250 dólares.

- 5757 S Woollawn Avenue (00 17 08) 848 19 76. Estación de tren de cercanías: Calle 59. www.wrightplus.org. Abierto todos los días, salvo el 1 de enero, el día de Acción de Gracias y el día de Navidad. Sólo visitas guiadas.

GUÍA PRÁCTICA

Datos básicos

- Prefijo telefónico: 00 17 08.

- Población: Chicago tiene cerca de 3 millones de habitantes.

Cómo ir

- Iberia (www.iberia.com y 902 400 500)

ofrece en su página web vuelos directos desde Madrid, con salidas hasta el 30 de septiembre, por 401 euros, más tasas. Para salidas entre el 1 y el 31 de octubre, efectuando la compra del billete con 30 días de antelación, la c

ompañía tiene ofertas de vuelos a partir de 311 más tasas.

- American Airlines (902 11 55 70 y www.aa.com), vuelos ida y vuelta desde Madrid, vía Miami, por 414 euros, más tasas.

- Delta Airlines (917 49 66 30 y www.delta.com) ofrece vuelos en su página web desde Madrid a partir de 331 euros, ida y vuelta, más tasas, con conexión en Atlanta.

Información

- Oficina de turismo de Chicago (001 31 27 44 24 00 y www.877chicago.com).

- Embajada de EE UU en Madrid (915 77 40 00 y www.embusa.es).

- egov.cityofchicago.org.

- www.chicago-neighborhoods.net.

- www.timeout.com/chicago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_