_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sí, la realidad

J. Ernesto Ayala-Dip

Los 15 relatos que componen El lector de Spinoza gravitan en torno a una idea muy precisa de la literatura, mucho más de lo que podrían hacerlo en torno al cuento como género. Este libro nos enseña que todavía es posible escribir buena literatura, y partir de ella para que nos ayude un poco a descifrar el mundo en el que vivimos. Algo así como decir, ésta es la realidad, éste es, a grandes rasgos, el mundo que nos toca vivir y soportar. Se trataría entonces de ver con qué palabras o sintaxis atinamos a ponerlo boca arriba. Luego vendrían las historias, el golpe de imaginación, la intriga inspirada. Javier Sáez de Ibarra pone todo ello en este libro, con esa lógica estética que apunta al corazón de la existencia y nuestros días. El cuento español ya no tiene que lloriquear por un espacio que conquistar. Lo tiene y se lo ha ganado con justicia. Pero hay que reconocer que no siempre la gente se toma en serio su trabajo. El mercado que aprieta y una desmedida falta de autoexigencia hace muchas veces que el cuento adquiera cierta forma de viñeta apañadita, pero nada más. (Hay un cuentista estupendo en Cataluña, que escribe en catalán, que nos reconcilia con la gran literatura breve. Se llama Pere Guixà y espero que algún día tengamos la suerte de verlo traducido al castellano).

EL LECTOR DE SPINOZA

Javier Sáez de Ibarra

Páginas de Espuma

Madrid, 2004

161 páginas. 13 euros

El lector de Spinoza, que otorga título al libro que ahora se comenta, es un cuento de esos que si uno fuera autor de ficción le gustaría escribir. Si el que esto firma fuera aquel autor, también le hubiera gustado haber creado la historia y su resolución formal de Hombre que espera. Y ya no digamos un gran cuento como El resto invisible. Y Cantar de noche. Y La lógica. Y el que da comienzo al volumen, Eso, una idea sutil sin apenas otro sujeto que la escritura al servicio de una imagen huidiza pero enormemente sugerente. Vuelvo a un cuento crucial en este libro: El resto invisible. Una pareja de recién casados ocupa el piso que acaba de comprar. Un día dan comienzo pequeños signos de extrañeza en la vivienda de los enamorados. Una presencia invisible se apodera de ellos. Un vecino les pone al día de lo ocurrido hace ya mucho tiempo. En ese piso también hubo otros enamorados. No se trata de que el lector sepa algo. En este cuento, como en el resto de las piezas, de lo que se trata es de participar en la operación de desmantelamiento de la realidad. Ni de reflejarla ni de representarla. Javier Sáez de Ibarra nos conduce por distintos pasadizos por los que es posible descubrir la vida en sus territorios más inaccesibles. Al filo del abismo o de la tristeza humana más elemental, o de lo desconocido. Estas historias conforman todo ello. Este libro rinde tributo a la invención, lo hace como obligación del género y como compromiso ético con el placer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_