_
_
_
_
Reportaje:

Cuatro reventones de tuberías en un día

La red de agua potable de Valencia acumula roturas e inunda los accesos de la plaza de toros

"Hoy habrá bous a la mar en la plaza de toros de Valencia", comentaban algunos de viandantes que a las 13.30 se vieron sorprendidos por una inundación en la calle de Alicante de Valencia a consecuencia de un reventón en la canalización del agua potable. La presión del agua logró doblegar el asfalto, levantar parte de las baldosas de la acera para caer cual cascada por las escaleras de acceso a la zona de sombra de la plaza de toros. Más de un palmo de agua anegó durante horas el foso externo del coso. La Policía Local cortó primero el tráfico por el carril izquierdo de la calle, pero al ver la intensidad del reventón -y que los operarios de Aguas de Valencia tardaron más de media hora en acudir- cerró el paso de la circulación excepto para autobuses y taxis.

La empresa mixta Emivasa, diez minutos después de que el agua tomara sin control la calle de Alicante, aún no tenía conocimiento de la avería, y posteriormente delegó en el concejal Ramón Isidro para que facilitara la información de los cuatro reventones registrados ayer entre las 12.40 y las 13.50 (calles de Grabador Jordán, Alicante, San Jacinto y Goya). En el caso de la calle de Alicante, los operarios, plano en mano, tardaron en encontrar el punto en el que actuar para parar la fuga porque aparcaron la furgoneta sobre la rejilla en la que estaba el acceso para cerrar la conducción. La avería supuso el derrame de 100 metros cúbicos de agua. Los trabajos de reparación se prolongarán hasta el próximo viernes. Ramón Isidro explicó que los reventones de ayer y del pasado sábado obedecen a un exceso de agua. "Aunque la sala de control trabaja con estadísticas conformadas durante muchos años sobre la presión necesaria para el consumo previsible en función de los habitantes, no se llega a la percepción última y las tuberías llevan más agua de la que se consume", explicó.

Una mujer camina junto a las escaleras de la plaza de toros de Valencia, inundadas de agua por la rotura de la tubería, ayer.
Una mujer camina junto a las escaleras de la plaza de toros de Valencia, inundadas de agua por la rotura de la tubería, ayer.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_