_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Godfrey Hounsfield, premio Nobel de Medicina

Sir Godfrey Hounsfield, un técnico en electricidad británico que fue premio Nobel por su trabajo en la creación del escáner de tomografía axial por ordenador, un instrumento de diagnóstico utilizado en los hospitales en todo el mundo, murió el 12 de agosto en el hospital New Victoria de Kingston Upon Thames, Inglaterra. Tenía 84 años. No se ha informado de la causa de la muerte, dijo Ken Gray, amigo y antiguo colega.

En un trabajo que comenzó en los años sesenta, sir God- frey construyó una máquina que utilizaba los rayos X para hacer imágenes tridimensionales del interior del cuerpo, y permitir a los médicos una visión transversal de los órganos, huesos y tejidos.

La tecnología del escáner CAT se extendió rápidamente por los hospitales en los años setenta. "El avance consistió en darse cuenta de que al escanear objetos desde muchos ángulos era posible extraer el 100% de la información" de los rayos X, dijo en una entrevista de 1973 para The New York Times.

Sir Godfrey fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1979. Compartió el premio con Allan M. Cormack, un científico surafricano que trabajó en este concepto de forma independiente. El doctor Cormack murió en 1998. "El escáner CAT revolucionó el tratamiento médico en EE UU y en todo el mundo", dice el doctor James A. Brink, jefe del Departamento de Radiodiagnóstico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Con esto no quiero decir que pueda hacerlo todo, pero es un instrumento que tiene inmensas ventajas, un maravilloso instrumento", y añade que en 2000 había unos 7.000 escáneres CAT en uso en toda la nación.

Sin título universitario, sir Godfrey comenzó su carrera de investigación en 1951 en Electrical and Musical Instrument. Después de unos primeros trabajos sobre radar y sistemas de armas teledirigidas, empezó a interesarse por los ordenadores y fue jefe de un equipo que construyó el primer ordenador de transistores de Gran Bretaña.

En los años sesenta, sir Godfrey aplicó estos conocimientos al desarrollo del escáner, que se valía de ordenadores de gran potencia para reunir las imágenes.

El prototipo del escáner CAT se diseñó únicamente para la exploración del cerebro. Las máquinas de hoy pueden escanear todo el cuerpo mientras el paciente yace en una mesa, con un tubo de rayos X y múltiples detectores rodeando el cuerpo.

El discurso de presentación del Comité del Nobel decía que antes del escáner CAT, "los exámenes del cerebro por medio de rayos X ordinarios habían mostrado los huesos del cráneo, pero el cerebro seguía apareciendo como una niebla indiferenciada. Ahora, de repente, se ha aclarado la niebla".

Godfrey Newbold Hounsfield, hijo menor de un granjero, nació el 28 de agosto en Newark, Inglaterra. Según recordaba él en un apunte autobiográfico escrito para el comité del Premio Nobel, su juventud rural y solitaria "tuvo la ventaja de que como no se esperaba de mí que participara, pude irme y seguir mis propias inclinaciones".

Tras servir como instructor mecánico de radar en las fuerzas aéreas recibió un diploma del Faraday House de técnicos electricistas de Londres.

En Electrical and Musical Instrument, llegó a ser jefe de la sección de sistemas médicos para los laboratorios de investigación de la empresa, de 1972 a 1976.

Después le nombraron científico del cuerpo superior y se jubiló en 1986. Sir God-frey fue elegido miembro de la Royal Society en 1975 y recibió el título de caballero en 1981.

Su nombre se utiliza para describir la nitidez de las imágenes que aparecen en el escáner CAT. Las imágenes se miden en unidades Hounsfield.-

Godfrey Hounsfield.
Godfrey Hounsfield.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_