Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incendio de Riotinto nació en cuatro focos prendidos en una hora

El informe de la Guardia Civil incluye la declaración de 20 personas

El incendio de Minas de Riotinto (Huelva), que provocó la muerte de dos personas y quemó 27.839,8 hectáreas de superficie forestal, se originó en cuatro focos, que distaban 1.392 metros entre sí, entre las 15.30 y las 16.30 del pasado 27 de julio, según el informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. La cercanía de los focos y su rápida propagación apuntan a que fueron provocados intencionadamente por la misma persona, según fuentes de la investigación.

El primero foco se originó en un contenedor metálico de cartón y papel de una calle del municipio, del que avisó D. F. C. a las 15.30. El segundo comenzó veinte minutos después en un contenedor de plástico de basuras en otra calle de Riotinto del que avisaron M. A. H. y F.O.R.

A las 16.00 otro vecino, P. L. P. R., alertó de otro fuego en las afueras del pueblo, en el lugar conocido como Pequeño Barranco, en la barriada de Los Cantos. El último foco, a 750 metros del anterior, fue detectado por dos albañiles media hora después junto al pinar próximo a los chalés de la barriada Cantos. La Guardia Civil detuvo a E. P. como supuesto autor del incendio.

La magistrada sustituta del Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva), Elena Contreras, escuchó en la tarde del pasado 10 de agosto sólo al testigo que situaba al detenido en las inmediaciones del tercer foco de la veintena de testigos incluidos en el informe del Instituto Armado.

En su declaración ante la jueza, el detenido negó su participación en cualquiera de los cuatro focos del incendio. Su abogada ha recurrido el auto del ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza dictado el pasado 10 de agosto.

Por otra parte, funcionarios de la Unidad de Policía Autonómica de Alcalá de Los Gazules (Cádiz) han detenido a cuatro hombres como presuntos autores del incendio forestal ocurrido en el Cerro La Vigía, en Conil de la Frontera, que afectó a cinco hectáreas. Otro fuego, iniciado a las 17.50 del miércoles y extinguido a las 10.10 de ayer, quemó entre 30 y 40 hectáreas de matorral y monte bajo en un paraje natural de Baños de la Encina (Jaén), según el Plan Infoca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de agosto de 2004