_
_
_
_
_

La música y el futuro político de Cataluña centran el regreso de los Cursos de Verano

Tras unos días de descanso, la segunda etapa de los Cursos de Verano de la UPV arrancó ayer con dos ofertas dispares: una clase en la que el compositor y presentador Fernando Argenta (Madrid, 1945) expuso las claves para disfrutar de la música clásica y un seminario, que seguirá hoy y mañana, que analiza las propuestas de autogobierno planteadas en Cataluña desde el catalanismo político histórico hasta hoy.

El director del programa de RNE Clásicos Populares y del espacio de TVE El conciertazo protagonizó el curso Música: escuchar y gozar. En un receso, Argenta afirmó que se puede empezar a disfrutar de la música clásica a cualquier edad. "Nunca es tarde", subrayó, si bien reconoció que es mejor iniciar el camino desde niño. "Es lo mismo que pasa con la literatura", apuntó el popular presentador. Y añadió: "La música pop es el tebeo de la literatura. Está bien, pero llega un momento en el que el cómic se te queda corto".

Argenta aseguró también que para gozar con la música clásica "no hacen falta excesivos conocimientos", sino tener "la sensibilidad suficiente. He conocido personajes muy cultos y con un estatus social alto que tenían un corcho en el oído". El director de Clásicos Populares recordó que a su programa han llegado a llamarle pastores desde el campo para comunicarle que estaban escuchando una pieza de Händel.

El modelo catalán

Un gran amante de la música, Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, da nombre al seminario que en su cuarta edición trata de Cataluña ante el futuro constitucional de España: perspectiva histórica y propuestas actuales. Tras la mirada al pasado y al presente que centró ayer la primera jornada del curso, representantes de todos los partidos políticos catalanes debatirán hoy bajo el lema El futuro Estatuto de Cataluña. Propuestas políticas y voluntad de consenso. Mañana se pondrá sobre la mesa la posible incardinación de las inquietudes autonomistas dentro del marco constitucional europeo, más allá del estado-nación.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reiteró en la presentación del seminario que "se debe profundizar en el autogobierno vasco" y manifestó que Euskadi tiene "muchas lecciones que sacar de Cataluña". En ese sentido, sostuvo que "no sería tan difícil alcanzar aquí un acuerdo de mínimos, desde la prudencia y dejando los planteamientos más maximalistas para el medio o largo plazo, si la clase política hace un esfuerzo de generosidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la consulta a los vascos sobre el grado de vinculación con el resto de España, el primer edil defendió que " puede figurar en el marco de un autogobierno reformado, con todo tipo de cláusulas y cautelas, y siempre desde el pacto bilateral entre Euskadi y el Gobierno central y las Cortes, nunca desde una supuesta imposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_