_
_
_
_
_

Las quejas de los pacientes obligan a remodelar la sección de Oncología del Doce de Octubre

El mal estado del edificio ha originado las quejas de los pacientes

La Comunidad de Madrid ha decidido invertir 900.000 euros en la mejora de la sección de oncología del hospital Doce de Octubre. Pese a que los planes del Ejecutivo prevén tener construida una nueva planta para tratamiento del cáncer en 2011, las quejas de pacientes y trabajadores sobre el mal estado de un edificio que fue inaugurado a principios de la década de los setenta han obligado a su remodelación.

El pasado 23 de julio, el Gobierno de la Comunidad autorizó la convocatoria de un concurso para la construcción de un nuevo hospital que sustituya al Doce de Octubre.

El hospital, inaugurado en 1973, lleva tiempo cosechando críticas tanto de los pacientes como de sus trabajadores. Es un edificio viejo y desfasado. Tanto que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, se lanzó en la campaña electoral de mayo de 2003 a una promesa radical: su Gobierno echaría abajo el viejo hospital y edificaría uno nuevo en el mismo lugar. En aquella ocasión, y más tarde, estando ya en el poder, la justificación ha sido la misma: "Es más barato construir un nuevo hospital que reformar todas las deficiencias que sufre el actual".

El concurso para la puesta en marcha de la primera fase del nuevo hospital ya ha salido a concurso, pero se trata de unas primeras dependencias en las que se ubicarán los servicios de abastecimiento del futuro hospital: los depósitos de agua, los generadores eléctricos, los grandes aparatos de refrigeración. Pero el turno para el centro oncológico se retrasará. Está prevista su construcción en la segunda fase, que comenzará en 2008 y concluirá en 2011. En estos años se construiría el bloque de hospitalización (de aproximadamente 80.000 metros cuadrados), 1.000 plazas de aparcamiento en la zona norte y las secciones de radioterapia y oncología. Todo con un presupuesto de 80 millones de euros.

Pero el edificio de oncología está tan desfasado que no puede esperar cuatro años. Por eso, la Comunidad convocará la próxima semana el concurso para la reforma del hospital de día de oncología, en el que los atendidos son una media de 500 pacientes a la semana, un 20% de ellos pertenecientes a otras áreas sanitarias de Madrid y otras comunidades autónomas, según fuentes del Ejecutivo madrileño.

Las obras de reforma comenzarán el próximo noviembre, y suponen una inversión que supera los 900.000 euros. El proyecto comprende la construcción de nuevas dependencias y la remodelación de las ya existentes, con especial hincapié en la creación de espacios confortables, tanto para los pacientes y sus familiares como para los profesionales. Concretamente, se van a crear zonas ajardinadas, tanto en el interior como el exterior de los edificios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se incrementará el espacio disponible de las salas de espera y el número y espacio de las consultas de facultativos, aumentando también los puestos de tratamiento quimioterápico disponibles. El área total de actuación comprende una superficie de 1.525 metros cuadrados: 1.265 corresponden a espacios interiores -635 de reforma y 630 de ampliación-, y 260, a espacios exteriores.

A su vez, el Servicio de Oncología Médica va a trabajar en aspectos relacionados con la reorganización del funcionamiento del hospital de día, a fin de conseguir resultados que mejoren la atención que allí se presta. Además, se ha creado un turno en horario de tarde a fin de aumentar el tiempo de atención y disminuir la concentración de pacientes, y se ha incrementado el número de profesionales que trabajan en ella -en este momento son 6 médicos, 12 profesionales de enfermería y 3 administrativos-. Será aumentado también el número de puestos de tratamiento quimioterápico -en la actualidad, 20 sillones y 3 camas-, a la vez de cambiarse por completo el mobiliario de las consultas médicas y el acondicionamiento de algunas salas de espera.

500 camas menos para 2014

La construcción de un hospital que sustituya al actual Doce de Octubre terminará en 2014, según el calendario diseñado por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. La presidenta avanzó en la campaña electoral que el nuevo centro tendría unas 800 camas, contaría con una superficie construida de 150.000 metros cuadrados y un coste superior a los 240 millones de euros.

Ahora, el Doce de Octubre tiene unas 1.300 camas. Esta reducción, según afirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad a principios del mes pasado, cuando se presentó la primera fase de construcción del nuevo hospital, será compensada por otros centros que el PP se ha comprometido a levantar, "como el nuevo hospital de Parla". El nuevo hospital estará formado por varios edificios conectados entre sí. Cuando estos edificios estén construidos, el antiguo hospital será demolido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_