_
_
_
_
_

Carrillo califica como la "decisión menos mala" el desalojo de los Bermejales

El concejal de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), señaló ayer en una entrevista a la Cadena SER que el desalojo, el pasado miércoles, de 43 familias del asentamiento chabolista de Los Bermejales, previa entrega en efectivo y en bolsas de plástico de 42.000 euros a cada una fue, "frente a cualquier otra opción (...), la menos mala de las decisiones".

Ante un fuerte dispositivo policial, las familias del asentimiento recibieron el dinero a cambio de gastárselo en una vivienda, siempre que no fuera en el Polígono Sur, aunque muchas de ellas se han instalado en esta zona de Sevilla. El Ayuntamiento y el Comisionado para el Polígono Sur están elaborando un censo de las familias que han recalado en esa zona de la ciudad para realojarlas en otro lugar.

Las opciones son muchas, según la Unión Romaní de Andalucía, aunque hay voces críticas. El presidente vecinal de la barriada de San Jerónimo, Ángel Vallano, quien se mostró ayer convencido que muchas de las familias recalarán en sus pisos, ha pedido a la Administración que "realice un seguimiento exhaustivo de cada caso" y ha calificado la operación en Los Bermejales de "fracaso total".

Emilio Carrillo, que actúa estos días como alcalde en funciones, ya que el titular, Alfredo Sánchez Monteseirín, se encuentra de vacaciones, no quiso hacer declaraciones ayer a este periódico. En Radio Sevilla (Cadena SER) explicó el desalojo en Los Bermejales. Tanto "los servicios de la Policía Local" como "los de la Gerencia de Urbanismo venían poniendo de manifiesto, fundamentalmente desde el pasado mes de mayo, que la situación era límite".

Urbanismo tenía previsto para 2005 la construcción de un bloque de viviendas, obras que se estaban retrasando por los enfrentamientos entre los chabolistas y los obreros. Carrillo añadió: "El asentamiento de Los Bermejales no admitía (...) ni siquiera una semana [de demora en el desalojo] y es por lo que (...) entendiendo que la decisión no era una decisión buena, sí entendimos que era el mal menor".

El edil señaló que al gobierno municipal le "ha dolido extremadamente (...) el impacto en el Polígono Sur". El contrato entre la junta de compensación y la empresa encargada de realojar a las familias, Inmoavance S.L, lo prohibía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carrillo apeló "a la buena voluntad (...) y también a los instrumentos jurídicos y de autoridad que el Ayuntamiento tiene" para que las familias abandonen el Polígono Sur. "Creo que lo vamos a conseguir (...), que se produzca el realojo de estas personas dentro de los barrios que inicialmente se les había indicado, hay una buena pléyade de barrios donde esto era posible la semana pasada y sigue siendo posible en el día de hoy".

Carrillo explicó que el dinero que se pagó a las familias salió "de una caja privada", de una "empresa que tiene un compromiso con la junta de compensación desde el año 2002 de utilizar las ganancias que el aprovechamiento urbanístico le produce para compensar a estas familias".

En cuanto a la documentación que, según un comunicado del Ayuntamiento, llegó el martes al defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, Carillo matizó que estaba recopilando esa información y que "mañana [por hoy] ya estará enviada". El concejal criticó a la oposición, que apoya la creación de una comisión de investigación, una petición que para Carrillo es "un acto de enorme fariseísmo político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_