ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 1 de agosto de 2004
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Alejandro Sanz inicia su gira en Galicia con un recuerdo al 'Prestige'

El cantante realizará 24 conciertos de presentación de su nuevo disco, 'No es lo mismo', en toda España con el reto de superar el millón de asistentes.

Con un concierto en el Coliseum de A Coruña en el que dedicó un emotivo recuerdo a las playas manchadas por el fuel tras la catástrofe del Prestige, Alejandro Sanz inició el pasado viernes su gira española en la que realizará 24 conciertos en ciudades de toda la Península. El reto de superar el millón de asistentes en toda la gira parece al alcance del cantante español, que ya sumó más de medio millón de espectadores en sus conciertos por Latinoamérica y Estados Unidos. El público coruñés vio totalmente satisfechas sus expectativas con un espectáculo de dos horas de duración en el que Sanz repasó sus grandes éxitos y buena parte del contenido de su último disco, No es lo mismo, del que ya lleva vendidas más de dos millones de copias. El segundo concierto de la gira tiene lugar esta noche en Cambados (Pontevedra).

Cerca de 11.000 personas llenaron el auditorio coruñés en un concierto que marca el inicio de las fiestas de la ciudad. Hacía ya tres años que Sanz no tocaba en A Coruña y las fans más enardecidas mostraban sus ganas de ver al ídolo desde mucho antes del inicio del concierto, ocupando las filas más próximas al escenario y reclamando insistentemente la presencia del cantante. Pero Sanz parece más decidido que nunca a no dejar que su inevitable protagonismo no empañe lo que realmente le importa, que es la calidad de su música. Durante toda la actuación se mantuvo en un perfil bajo y en todo momento trató de dar protagonismo a su banda, compuesta por músicos procedentes de Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y España. La sobriedad del diseño del escenario contribuye un poco más a dar todo el protagonismo a la música y al contenido de las letras de las canciones, que en temas como Labana no eluden la crítica social y política a la situación que se vive en Cuba, algo inusual en la carrera de un artista que ha obtenido sus mayores triunfos con canciones de amor, pero que no renuncia a explorar otros caminos.

En esta línea, el momento más emotivo del concierto estuvo en la interpretación del tema Sandy, a orilla do mundo, que Sanz compuso tras la catástrofe del Prestige como homenaje a las playas gallegas manchadas por la marea negra. Por una vez, el público permaneció en silencio mientras que en la pantalla gigante sobre el escenario podía verse a un hombre que seguía la letra de la canción con rostro compungido y veía cómo distintas partes de su cuerpo se iban manchando de chapapote.

Ver cómo uno de los músicos de Sanz toma el micro y se pone a cantar un rap sorprendió a más de uno de los seguidores del cantante, que sigue teniendo en el flamenco a una de sus fuentes de inspiración más importantes, pero no renuncia a seguir incorporando elementos nuevos a su música. De ahí que en sus planes figure la grabación de un disco en inglés para el próximo año, aunque a buen seguro que eso no va a impedir que en los conciertos se sigan coreando sus canciones.

El público de A Coruña dejó bien claro que se conoce toda la discografía al dedillo y acompañó a Sanz con sus cánticos durante toda la actuación. Como ya es habitual, en los temas más conocidos como Corazón partío o No es lo mismo, que cerró el concierto, Sanz se resignó a actuar casi más como el director de un coro inmenso que como un verdadero cantante, ya que once mil gargantas siguen pudiendo más que una por muchos medios técnicos que tengas a tu disposición.

Tras sus dos actuaciones en Galicia, la gira de Alejandro Sanz visitará Logroño (3 de agosto), Palma de Mallorca (5 de agosto), Elche (7 de agosto), Roquetas de Mar (10 de agosto), Málaga (12 de agosto), Cádiz (14 de agosto), Tortosa (17 de agosto), Salamanca (19 de agosto), Albacete (21 de agosto), Mérida (24 de agosto), Vila Real (26 de agosto), Oviedo (31 de agosto), Bilbao (2 de septiembre), Valencia (4 de septiembre), Barcelona (7 y 9 de septiembre), Madrid (14 y 16 de septiembre), León (19 de septiembre), Granada (21 de septiembre), Murcia (23 de septiembre) y Sevilla (25 de septiembre).

Los que ya han tenido la suerte de ver en primicia el espectáculo en directo son los canarios, ya que tras la gira americana, a mediados de junio, se realizaron dos conciertos en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Alejandro Sanz, el pasado viernes, durante el concierto inaugural de su gira española en A Coruña. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana