_
_
_
_
_

El aeropuerto de Lleida se situará en Alguaire, a 15 km de la capital

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat anunció ayer que el futuro aeropuerto comercial de Lleida -la única provincia catalana que aún no dispone de esta infraestructura- estará ubicado en el término municipal de Alguaire (Segrià). Este emplazamiento ha sido elegido como el más idóneo de las 10 alternativas estudiadas, sobre todo por distar sólo 15 kilómetros de la capital y por su proximidad a las futuras autovías que conectarán Lleida con Huesca y la Val d'Aran.

El consejero Joaquim Nadal dijo que, para el Gobierno de la Generalitat, el aeropuerto de Lleida es una "prioridad estratégica" y que ésta destinará todos los esfuerzos necesarios para que esté construido lo más pronto posible. Nadal explicó que durante el año 2005 se realizarán las primeras actuaciones para conseguir la propiedad de los terrenos y que el equipamiento aeroportuario podría estar operativo en un plazo de tres años.

Con la elección de Alguaire se cierra una polémica de más de 15 años que ha enfrentado a los partidarios de desarrollar actividades aeronáuticas en el viejo aeródromo de Alfés (Segrià) y a los defensores de preservar el ecosistema de un espacio de interés natural protegido en el que anidan diversas aves esteparias en peligro de extinción.

Nadal subrayó el consenso institucional existente para la construcción de este aeropuerto, que tendrá gran capacidad operativa y combinará el transporte de pasajeros y mercancías con los usos deportivos. La infraestructura será regional o de segunda categoría y en ella podrán operar aviones turbohélices y reactores con capacidad para 80 o 90 pasajeros.

El consejero apuntó la posibilidad de poder experimentar en este aeropuerto fórmulas de gestión compartida entre el sector público y la empresa privada. "Es algo que no puedo garantizar, pero lo intentaremos. Ha llegado el momento, puesto que empezamos de cero, de proponer a Aviación Civil que aquí se pruebe un nuevo sistema de explotación compartida", señaló Nadal refiriéndose al modelo francés, que supondría que el aeropuerto sería gestionado por el Gobierno central, la Generalitat y las empresas privadas a través de las Cámaras de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_