_
_
_
_
_

Pulso en el Ayuntamiento de Vilafranca por la base de mantenimiento del AVE

El equipo de gobierno de Vilafranca del Penedès (PSC-ERC) y los grupos de la oposición (CiU, PP y Candidatura de Unitat Popular -CUP-) mantienen desde hace una semana un pulso por el proyecto de la base de mantenimiento para las obras del AVE que, en principio, debe construirse en el municipio. La oposición ha pedido la dimisión del alcalde socialista, Marcel Esteve, y del concejal de Urbanismo, Pep Colomé, a los que acusa de ocultar información sobre el proyecto.

En el pleno del pasado día 20, el concejal de la CUP presentó unos documentos que estaban en manos de los técnicos del Ayuntamiento y que aparentemente ponen en entredicho la versión oficial del gobierno, que siempre ha asegurado que no tenía información sobre la base de mantenimiento. Tras hacerlos públicos, abandonó el plenario, lo mismo que hicieron minutos después los concejales de CiU. El Ayuntamiento niega haber escondido nada y añade que esos documentos no tienen ninguna importancia, ni técnica ni política.

Hace tres meses, todos los grupos municipales acordaron oponerse rotundamente a la instalación de una base de mantenimento para las obras del AVE. La base contempla inicialmente una ocupación de 16 hectáreas, para las que ya se ha iniciado la expropiación. El gobierno local siempre ha esgrimido que el Ministerio de Fomento nunca ha facilitado información sobre el proyecto.

Desde la celebración del pleno, de la polémica ha surgido un gran número de sorpresas. Tras asegurar que esos documentos no tenían ningún valor técnico, el Ayuntamiento reiteró que el proyecto constructivo aún no había llegado al consistorio. Pero el pasado martes, el grupo municipal de CiU convocó a los periodistas para explicar cómo el día anterior algunos de sus miembros se habían presentado al Congreso de los Diputados y habían conseguido una copia del proyecto completo con la que regresaron a Vilafranca, acusando de ineficaces a los representantes del gobierno local.

Las sorpresas no acaban aquí. Ayer el equipo de gobierno también convocó a la prensa para explicar que precisamente el martes llegó al consistorio un proyecto inicial de la base. De todos modos, el alcalde aseguró que no es el proyecto definitivo, ya que éste ni siquiera contempla el nuevo plan urbanístico de la localidad. Reiteró que, tal como ha dicho siempre públicamente, hará todo lo que esté a su alcance para que no se construya la base en Vilafranca. Marcel Esteve pidió a la oposición que deje de hacer "shows mediáticos" y recordó que, con el Gobierno del PP la falta de información sobre el AVE fue la norma general para todos los ayuntamientos por donde debe de pasar este tren, y no sólo para el de Vilafranca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_