_
_
_
_
_

Hallados dos cetáceos muertos en Canarias tras unas maniobras de la OTAN

Dos zifios (cetáceos parecidos a la ballena y el delfín) han aparecido muertos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura el miércoles pasado. El Gobierno de Canarias ha anunciado que pedirá explicaciones al Ministerio de Defensa, al haberse registrado las muertes tras unas maniobras de la OTAN.

Un ejemplar de varios metros de longitud, supuestamente un zifio de Cuvier, uno de los más comunes en aguas canarias, apareció el miércoles varado en la costa de los Ancones, en Lanzarote. El cadáver de otro cetáceo marino fue localizado ayer, esta vez en aguas de Fuerteventura, en la costa de Caleta de Fuste. En ambos casos los cadáveres de los animales marinos presentaban cortes y golpes que evidencian una muerte violenta, aunque las causas de su fallecimiento no se conocerán hasta que se efectúen las necropsias.

Más información
Muere una ballena varada en una playa de Biarritz

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias anunció ayer que pedirá explicaciones al Ministerio de Defensa, porque existía un compromiso para la no utilización de "sonares activos" durante las maniobras, debido al daño que pueden ocasionar a los cetáceos.

Antecedente en 2002

Una investigación exhaustiva determinó que el uso de sonares por parte de los buques de guerra fue la causa probable que en septiembre de 2002 ocasionó la muerte de 14 zifios en aguas de Canarias durante las maniobras Neotapón 2002, organizadas por España.

Ahora, unas maniobras similares, organizadas por EE UU y con la participación de 10 países de la OTAN, además de Marruecos, se han desarrollado entre el 11 y el 16 de julio en aguas a unas 200 millas al norte del archipiélago canario. Según el Cabildo de Fuerteventura, los recientes ejercicios de la OTAN, denominados Majestic Eagle 04, podrían haber causado la muerte de los cetáceos marinos, aunque han reconocido que este extremo deberá ser confirmado por las necropsias.

Durante las maniobras, los responsables de las fuerzas de la OTAN, así como del portaaviones estadounidense USS Enterprise y del portaaviones español Príncipe de Asturias aseguraron que se habían extremado los cuidados para evitar daños a estos animales. Ante la posibilidad de que puedan aparecer más animales muertos, la Consejería de Medio Ambiente ha solicitado a la Dirección general de Seguridad del Ejecutivo canario que movilice un helicóptero para efectuar un rastreo exhaustivo de la zona.

Los zifios, una sensible especie de cetáceos marinos, realizan inmersiones de más de 70 minutos entre 800 y 1.420 metros de profundidad, soportando presiones equivalentes a 150 kilos por centímetro cuadrado. En esas condiciones, según los expertos, las ondas del sonar son letales para los animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_