El constructor Andrés Ballester sustituye a Luis Esteban en la presidencia de Terra Mítica
El consejo cede a la presión de los promotores que piden más poder para invertir en el parque
El consejo de administración de Terra Mítica designó ayer al constructor Andrés Ballester nuevo presidente de la entidad en sustitución del empresario Luis Esteban, en el cargo desde la creación del parque en 1999. La dirección del complejo cede a la presión de los promotores que han reclamado más poder en los órganos directivos a cambio de nuevas inversiones para sacar al parque de su crisis financiera. El estado económico del complejo, que acumula una deuda de 218 millones de euros, llevó al consejo a presentar suspensión de pagos el pasado mes de mayo.
Luis Esteban, ex presidente de la Cámara, de Comercio y del Hércules, llegó a la presidencia de Terra Mítica por expreso deseo del ex presidente del Consell, Eduardo Zaplana, principal impulsor del parque como referente del turismo Valenciano. Esteban presentó ayer su dimisión. Inicialmente, el consejo rechazó la renuncia, que aceptó a continuación ante el carácter irrevocable de la misma.
La presencia de Esteban en el cargo fue seriamente cuestionada a raíz de la decisión del Consejo de Administración del parque de presentar suspensión de pagos, como una fórmula para sortear provisionalmente la crisis financiera de la entidad. El balance del parque presenta un pasivo de 218 millones de euros y cerró el pasado ejercicio con 71 millones de pérdidas, el doble que en 2002. El expediente de suspensión de pagos fue admitido a trámite por la titular del Juzgado número 5 de Benidorm.
Las principales voces en contra de la continuidad de Esteban surgieron del entorno de los promotores. En concreto, el presidente de la Federación Provincial de Constructores de Alicante, Ramón Jerez, exigió "cambios en la dirección del parque" a cambio de la "invitación" de los dirigentes del PP próximos al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, de invertir en el complejo. Ripoll exigió ese "esfuerzo" a los promotores como contrapartida a las plusvalías que el parque ha generado en el negocio inmobiliario de la zona. Jerez llegó a cuestionar la valía de Esteban y criticó "la política del amiguismo" a la hora de acceder a cargos del calibre de la presidencia de Terra Terra Mítica.
El nuevo presidente de Terra Mítica es uno de los más poderosos constructores de Alicante. Ballester ha levantado un emporio inmobiliario, con el complejo Altea Hills como punta de lanza.
Por otro lado, el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acordó en su reunión de ayer conceder un crédito extraordinario a Terra Mítica para "atender pagos inmediatos de empresa". El acuerdo del máximo órgano directivo de la CAM no fue unánime. Los consejeros elegidos a propuesta del PSPV votaron en contra por considerar que la iniciativa "es un nuevo parche", subrayaron fuentes próximas a ese sector. "Se decide dar un crédito de un millón, pero de nuevo se vuelve a aparcar el proyecto global de viabilidad de la empresa", añadieron. Este grupo de consejero vincula la iniciativa del consejo de administración de la CAM como un gesto de "cara a la galería". "Es una forma de responder a las presiones políticas del entorno del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, que reclama más implicación de las cajas, en especial de la CAM, para levantar la suspensión de pagos", añadieron. El consejo de la CAM dio luz verde a la operación con 9 votos a favor y cinco en contra.
La concesión del préstamo se enmarca en un anterior acuerdo del consejo de Terra Mítica donde se acordó solicitar a los socios mayoritarios una aportación de cinco millones de euros para garantizar la actividad del parque durante el proceso de suspensión de pagos. El Consell ya aportó dos millones, por lo que ahora sólo falta que adopte igual medida Bancaixa, que como la CAM y la Generalitat Valenciana cuenta con un 20% de las acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.