_
_
_
_
_

Las universidades no podrán asumir los gastos por el descenso de la natalidad, según Barea

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y ex secretario de la Oficina Presupuestaria, José Barea, señaló en El Escorial que el descenso demográfico de jóvenes entre los 18 y 25 años repercutirá en un "encarecimiento" de las universidades públicas "al no poder asumir estas instituciones los gastos fijos" con los que cuentan.

José Barea, que participó en un curso sobre las políticas de financiación de las universidades públicas, aseguró que "cada vez las universidades recogen menos solicitudes de alumnos y, además, la previsión es que esa franja demográfica siga bajando".

Para atajar este "grave" problema, Barea dijo que lo primero que hay que hacer es "comprobar si el sistema de organización de la producción del servicio universitario es eficiente o no", ya que según el catedrático "una mala organización podría influir en el sistema de producción" de la institución.

"Además, -continuó- para no hacer una redistribución de las ayudas al estudio negativa a través de la educación universitaria, es necesario estudiar si los jóvenes con familias de menor capacidad adquisitiva son los que se están beneficiando de estas ayudas".

En referencia a los universitarios con familias de renta más baja, Barea indicó que éstos "no deberían pagar nada" y, en el caso de que hubiese alumnos que por motivos laborales no pudieran asistir a la facultad, "se les debería conceder una beca-salario que tendría que ser devuelta cuando terminase su carrera y obtuviera un empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_