Las universidades no podrán asumir los gastos por el descenso de la natalidad, según Barea
El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y ex secretario de la Oficina Presupuestaria, José Barea, señaló en El Escorial que el descenso demográfico de jóvenes entre los 18 y 25 años repercutirá en un "encarecimiento" de las universidades públicas "al no poder asumir estas instituciones los gastos fijos" con los que cuentan.
José Barea, que participó en un curso sobre las políticas de financiación de las universidades públicas, aseguró que "cada vez las universidades recogen menos solicitudes de alumnos y, además, la previsión es que esa franja demográfica siga bajando".
Para atajar este "grave" problema, Barea dijo que lo primero que hay que hacer es "comprobar si el sistema de organización de la producción del servicio universitario es eficiente o no", ya que según el catedrático "una mala organización podría influir en el sistema de producción" de la institución.
"Además, -continuó- para no hacer una redistribución de las ayudas al estudio negativa a través de la educación universitaria, es necesario estudiar si los jóvenes con familias de menor capacidad adquisitiva son los que se están beneficiando de estas ayudas".
En referencia a los universitarios con familias de renta más baja, Barea indicó que éstos "no deberían pagar nada" y, en el caso de que hubiese alumnos que por motivos laborales no pudieran asistir a la facultad, "se les debería conceder una beca-salario que tendría que ser devuelta cuando terminase su carrera y obtuviera un empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.