_
_
_
_
_

Un fabricante de aviones toma el control del diario francés 'Le Figaro'

El industrial Serge Dassault también negocia con el grupo TF1

Serge Dassault, patrón de un grupo dedicado a la fabricación de aviones militares y civiles, ha tomado la presidencia de la sociedad editora del diario Le Figaro y de casi 70 títulos periodísticos, tras la compra del 82%. El industrial negocia ahora la entrada en la operación de TF1, el grupo televisivo vinculado a Bouygues, una poderosa empresa de obras públicas.

El acuerdo entre la potencia televisiva y el grupo periodístico implicaría cambios de mayor cuantía en el paisaje mediático. La crónica debilidad financiera de la prensa francesa facilita la entrada en tromba de industriales de otros sectores, en este caso aprovechando el deseo de los herederos de Robert Hersant (salvo uno) de desprenderse del imperio periodístico levantado por el magnate.

Serge Dassault ha comprometido una inversión de 1.000 millones de euros. Pero la prensa ajena a esta operación advierte de que el acuerdo con el grupo televisivo supondría una fuerte concentración de recursos, al servicio de una línea eminentemente conservadora. TF1 ha aprovechado bien la privatización de la primera cadena televisiva del Estado, decidida en 1987 por el Gobierno de Jacques Chirac: alcanza el 32% de cuota de pantalla y capta el 55% de la inversión publicitaria en televisión.

Tras tomar las riendas del grupo de prensa, Dassault se ha apresurado a publicar su credo periodístico: "Hay buenas ideas por todas partes, tanto a la izquierda como a la derecha; hay otras menos buenas y también hay ideas muy malas: nuestro deber es combatirlas, sin sectarismo, pero sin complejos". Expresa su fe en la rentabilidad como base de la independencia; afirma que el equilibrio financiero reposa en los lectores y en "nuestros amigos anunciantes" (sic); y advierte al personal de que tendrá participación en los beneficios, si los hay, y en caso contrario tomará "las medidas necesarias".

Serge Dassault emprende esta aventura a los 79 años. No es sólo el heredero del grupo aeronáutico creado por su padre, Marcel Dassault, sino un hombre que participa en la política. Desde 1995 ejerce como alcalde de Corbeil (en la periferia de París) y hace dos años concurrió a las elecciones a diputados, aunque en ese intento fue derrotado por Manuel Valls, un joven socialista de origen español. El nuevo presidente de Le Figaro proyecta convertirse en senador. El grupo de Le Figaro cuenta con prensa regional y revistas, entre ellas, L'Express. La persona que lo presidía, Yves de Chaisemartin, ha sido apartada del cargo y de la dirección de Le Figaro, aunque conserva un puesto de vicepresidente al lado del nuevo dueño. Tanto la estructura definitivadel capital como su organigrama on provisionales, enestán a la espera del acuerdo con TF1.

Muy alarmado, el grupo parlamentario socialista constató ayer que "la casi totalidad" de la prensa escrita, buena parte de la radio y de la televisión pueden quedar en manos de "los dirigentes de poderosos grupos industriales especializados en el armamento o en las obras públicas, que viven de las concesiones del Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_