_
_
_
_
_

El BBVA gestionará el fondo de pensiones para 523.000 funcionarios del Estado

El mayor plan de España en partícipes tendrá una aportación inicial de 54,65 millones

La Comisión Promotora del Fondo de Pensiones de la Administración del Estado ha elegido como depositaria y gestora la propuesta de BBVA y Gestión de Previsión y Pensiones (GPP), participada en un 70% por el banco y en el 30% restante por los sindicatos. Ese plan colectivo, el mayor de España en partícipes, recogerá las aportaciones al fondo de pensiones complementarias que se constituye para 523.000 empleados públicos y cuenta con un importe inicial de 54,65 millones de euros. La decisión refuerza al BBVA como primer gestor en planes de empleo.

La propuesta de BBVA-GPP competía en una fase final con las presentadas por La Caixa, Banesto-Fonditel y Caser, tras haber quedado eliminadas previamente las ofertas del Banco Popular, Banco Sabadell y Caja Madrid. Cada una de esas entidades optaba con dos propuestas, una como gestora y otra como depositaria. Las entidades finalistas presentaron su oferta definitiva el pasado día 28 y dispusieron hasta las dos de la tarde del día 30 para efectuar las modificaciones que consideraran pertinentes y presentar la propuesta última.

La decisión fue tomada ayer en el Ministerio de Administraciones Públicas, que dirige Jordi Sevilla, en una reunión de la Comisión Promotora del Fondo de Pensiones en la que, además de los responsables del departamento, también participan los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF con representación en la Mesa de Función Pública.

Según la federación de administración pública de CC OO, para adoptar su decisión, el ministerio y las tres centrales han tenido en cuenta que esa gestora y depositaria del plan de pensiones cuenta con una "infraestructura adecuada que permita dar servicio a un colectivo tan repartido a lo largo de la geografía nacional".

La comisión promotora está compuesta por 11 representantes de la Administración y 11 de los tres sindicatos y ha adjudicado la gestión de un depósito que parte de un fondo inicial de 54,65 millones de euros, equivalente al 0,5% de la masa salarial de los 523.000 empleados públicos con al menos dos años de servicio que conforman la Administración central, y que se hará efectivo en el mes de noviembre. Junto a los funcionarios son también partícipes los magistrados, jueces, fiscales, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La creación de ese fondo de pensiones colectivo se recogió en los acuerdos alcanzados a finales de 2002 entre el Gobierno del Partido Popular y los sindicatos de la función pública, dentro del proceso de reconducción del diálogo social tras la huelga general del 20 de junio de ese año. Se trata de la implantación del salario diferido en la Administración central. Asimismo se instó a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a que extiendan esa fórmula de retribución salarial para sus dos millones de trabajadores.

Incremento del 75%

El director de Banca Minorista del BBVA, Julio López, afirmó tras conocer el resultado del concurso que con esta elección el banco "refuerza su papel de primer gestor del ahorro de los españoles y su compromiso de seguir mejorando su calidad de servicio y asesoramiento". La entidad gestiona un patrimonio en pensiones superior a 11.000 millones de euros, con una cuota del 24% en planes colectivos de empleo y un 20% en el conjunto de fondos de previsión.

El BBVA, a través de un comunicado, asegura que ha trabajado "en los últimos meses para presentar una oferta que cumpliera con las expectativas de la Administración".

Ese fondo colectivo de pensiones es el mayor de España y supone un alza de más del 75% en el número de partícipes en Planes de Pensiones de Empleo, colectivo a 31 de diciembre pasado formado por 696.501 personas, según los datos facilitados por Inverco.

El plan de pensiones es complementario de las pensiones públicas y cubre las contingencias de jubilación e incapacidad de los partícipes, así como su fallecimiento. Las futuras dotaciones del fondo se decidirán anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Además, los empleados públicos podrán hacer aportaciones personales adicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_