_
_
_
_
_

Aprobado el proyecto de ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia

El País

El Gobierno vasco aprobó ayer el proyecto de ley de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia, que reune en un único texto el conjunto de derechos básicos de niños y adolescentes y regula los principios que deben regir la actuación administrativa, con el objetivo de promover y defender el ejercicio efectivo de tales derechos reconocidos en la Constitución, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Carta Europea de los Derechos del Niño y el ordenamiento jurídico en su conjunto.

El proyecto recoge que los niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico vigente, destacando el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, el derecho al libre y pleno desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad.Asimismo, este proyecto señala que son titulares de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, a la identidad, a la información, a la libertad ideológica, a la participación, asociación y reunión, a la libertad de expresión, a ser oídos en cuantas decisiones les incumben y a defender sus derechos.

El proyecto prevé la creación de un teléfono de información y orientación para recoger las demandas infantiles y la instauración de la figura de Defensoría para la Infancia y la Adolescencia, como órgano de defensa ante situaciones de amenaza o vulneración de derechos y de sensibilización y promoción social.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, destacó que este proyecto concibe al niño y al adolescente como "sujeto activo de derechos, que tienen capacidad para discernir la realidad, frente a una visión paternalista, según la cual, son sujetos de protección". Indicó que la ley proclama el derecho de los niños y adolescentes a ser claramente informados de sus derechos y a ser protegidos contra cualquier acción u omisión que pudiera perjudicarles, "dando prioridad siempre al mantenimiento en el entorno familiar". Entre los recursos alternativos a la vida en la familia de origen, el proyecto prioriza la integración de los niños y adolescentes en otro núcleo familiar y en caso de que no sea posible, se optará por centros especializados de pequeño tamaño, donde prevalezca el aspecto convivencial y el trabajo educativo.

Denuncias por maltrato

Por otra parte, las denuncias de malos tratos a mujeres aumentaron un 16% en 2003 en el País Vasco, según se recoge en la memoria de la ejecución del III Plan de acción positiva para las mujeres. El informe revela que avanza la participación femenina en el mercado laboral, aunque el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, salario y tipo de contrato siguen siendo desfavorables en todas las franjas de edad. Un 13% de los hogares encabezados por mujeres sufren situaciones de pobreza, frente al 3% de los que tienen al frente a un hombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_