_
_
_
_
_

Engalanar Madrid para la boda real costó 7,1 millones

IU critica lo "efímero" de los adornos colocados en las calles

La decoración de las calles de Madrid con motivo de la boda de don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz tenía un presupuesto de 4,9 millones de euros, a los que hay que añadir otros 2,2 millones más para iluminar cinco de los monumentos de la ciudad. Los citados 4,9 millones se destinaron a los ornamentos de las calles, la creación del bosque de las víctimas de Atocha, la plantación de miles de flores y la colocación de bandeloras. La concejal de IU Concha Denche considera "excesivo" este gasto, "porque se trataba de una decoración perecedera".

Concha Denche, que es responsable del área de Medio Ambiente y Hacienda en el Grupo Municipal de Izquierda Unida, se queja de "lo efímero" de la decoración utilizada durante el enlace real. "No estamos contra el gasto de la ciudad en un acontecimiento de esta importancia, pero sí a que esta importante inversión sea tan efímera". "¿Qué le queda a la ciudad de todos estos fastos? ¿No se podía haber elegido una decoración que pudiese permanecer en la ciudad más tiempo?", se pregunta la edil.

Denche recuerda que el Ayuntamiento nunca ha ofrecido los datos oficiales con el argumento de que primaban las cuestiones de seguridad. "Cuando les exigimos que nos detallasen en qué se había gastado con exactitud cada partida, el Ayuntamiento nos respondió que con esa información se podía determinar fácilmente el recorrido de la comitiva, y lo entendimos. Pero ya ha pasado todo y queremos saber en qué se ha gastado hasta el último euro", afirma tajante la concejal.

Liquidación final

La edil mantiene que los gastos "perecederos" son "excesivos". "Ahora necesitamos la liquidación final de los gastos, porque los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se ha gastado esta importante cantidad".

Denche afirma que, de todas formas, ésta no es la única inversión que ha realizado el Ayuntamiento, porque en los 4,9 millones de euros no están incluidos los destrozos que los ciudadanos cometieron al arrancar centenares de miles de flores como recuerdo de la boda. "Necisitamos saber las horas extras que el personal de jardinería del Ayuntamiento ha realizado para reponer todos estos destrozos, así como los gastos de los funcionarios de seguridad para mantener el orden durante la celebración de la boda", insiste la concejal de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Denche también requiere saber cuánto costaron los miles de abanicos que el Consistorio distribuyó esa jornada que, según la edil, fueron pagados por la Concejalía de Servicios Sociales, no por el Patronato de Turismo.

La edil también critica el gato de 2,2 millones de euros en la iluminación de cinco monumentos de la ciudad con motivo de la boda. El Ayuntamiento de Madrid presupuestó 2.230.845 euros en iluminar la Puerta de Alcalá, fuente de Cibeles y Palacio de Correos, fuente de Neptuno y el Museo del Prado. La iluminación, que fue muy controvertida por los colores que se emplearon, despertó en cambio el interés de mucha gente, que colapsó las calles.

Comedores escolares

Según Denche, esta partida presupuestaria es superior a la que el Ayuntamiento de Madrid invierte en becas de comedor escolar. "No parece que tenga mucho sentido que en unos pocos días, y para iluminar unos monumentos, se gaste más que en las becas de comedor de 5.000 chavales".

Alberto Ruiz-Gallardón anunció cuando presentó el proyecto de decoración para la boda real que rendiría cuentas una vez que hubieran acabado las celebraciones. En cualquier caso, el alcalde se negó a hablar de este dinero como un "gasto" y sí como "una inversión".

"Porque ese día nos verán millones de personas a través de la señal de televisión", dijo. Sin embargo, cuando está a punto de cumplirse un mes de la boda, el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha presentado las cuentas.

El pasado jueves, en conferencia de prensa tras la comisión de gobierno, el alcalde aseguró que no podía presentar las liquidaciones porque no tenía aún todas las partidas.

De todas formas, de momento, la oposición ya ha denunciado que el coste de la decoración de las calles de la boda y la iluminación de los edificios ya supera los siete millones de euros (más de 1.100.000 millones de las antiguas pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_