_
_
_
_

Los profesores de Iniciación Profesional exigen su reconocimiento laboral

Más de 200 docentes se ocupan de los 5.000 alumnos que han fracasado en los estudios

Hace ya 18 años que se instauró el programa de Iniciación Profesional, destinado a dar una salida a los chavales entre 16 y 21 años que han fracasado en los estudios reglados, y los profesores que se encargan de esta iniciativa han tenido que recurrir al Parlamento para que les ayude a regular su situación. Aunque dependen de los ayuntamientos, exigen a Educación que les reconozca profesionalmente y les equipare salarialmente al resto de docentes.

La Iniciación Profesional es "el último vagón del último tren para los jóvenes que han fracasado con los estudios y no vislumbran un futuro". Así define el programa Garbiñe Kanpos, copresidenta de la Asociación de Trabajadores de Iniciación Profesional. La iniciativa surgió hace 18 años para dar respuesta al colectivo de adolescentes que por diferentes circunstancias, básicamente personales, fracasan y rechazan la educación reglada. Estos alumnos son en la práctica "objetores escolares", según Manu Ramos, copresidente de la Asociación de Trabajadores.

Además de ofrecerles los conocimientos básicos en el oficio que ellos elijan, como jardinería, carpintería, hostelería, pintura o fontanería, los profesores contribuyen a la recuperación psicológica de los jóvenes y a su inserción socio-laboral. El programa, que consta de dos cursos, incluye un periodo de prácticas en empresas. El éxito de la iniciativa, que en la actualidad acoge a cerca de 5.000 alumnos, es reconocido desde todos los ámbitos. El problema para los docentes radica en la situación de indefinición en la que viven y que les ha llevado a elevar el tono de sus reivindicaciones laborales.

Reivindicaciones

El programa está vinculado a los ayuntamientos, que son quienes contratan a los trabajadores, pero los proyectos son impulsados por el Departamento de Educación, que corre con el 70% de la financiación. Augusto Uriarte, director del centro de Iniciación Profesional de Durango (el primero de Euskadi y la referencia actual de los 39 que existen en Euskadi) explica que el colectivo docente, integrado por más de 200 personas, requiere de un reconocimiento profesional por parte del departamento que pase por acreditar y validar las labores educativas y formativas que realiza. Otras de las reivindicaciones son proporcionar mayor estabilidad laboral y la progresiva equiparación salarial al resto de los docentes de la red pública.

Los trabajadores ya intentaron regular su situación cuando Inaxio Oliveri era consejero de Educación, pero al final aquel intento no fructificó. Ahora, los profesores han reiniciado los contactos con el equipo que dirige la consejera Anjeles Iztueta. Precisamente, esta semana han mantenido su cuarta reunión en lo que va de legislatura. Un portavoz del departamento señaló que los profesores de Iniciación Profesional entregaron a los responsables educativos un listado con sus reivindicaciones. La consejería se ha comprometido a estudiarlas, aunque su portavoz insiste en dos cuestiones: "Se trata de enseñanza no reglada y el personal depende de los ayuntamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garbiñe Kanpos advierte sobre el peligro que entraña la indefinición sobre a qué institución pertenece la competencia, lo que lleva a que la Iniciación Profesional tenga "una connotación residual y marginal" dentro del sistema educativo. La falta de reconocimiento profesional del personal docente y administrativo, la falta de recursos económicos y de colaboración institucional está abocando al programa a una planificación a corto plazo, cuando lo que se precisa es una visión de futuro, subrayan los docentes.

En paralelo al diálogo con el departamento, la Asociación de Trabajadores ha recurrido al Parlamento vasco para que estudie su situación e inste a Educación a buscar soluciones y normalice la situación laboral y profesional del colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_