_
_
_
_
_

Los municipios ingresaron 60 millones menos en 2003 por el IAE

La compensación estatal por la supresión del impuesto ha sido parcial

Los ayuntamientos han pagado cara la supresión parcial del impuesto de actividades económicas (IAE). El Estado ha incumplido su promesa de compensarles al 100% y sólo ha cubierto un 46,5% de lo que han dejado de percibir, según la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). La deuda pendiente asciende a 30 millones de euros en 412 localidades analizadas de la FMC y se calcula que en toda Cataluña la cifra sube a 60 millones.

Más información
Los ayuntamientos recibirán 610 millones por la pérdida del IAE

Según el presidente de la FMC, el socialista Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, está "injusticia" se repite en el resto de España. La FMC, que ayer reunió a su comité ejecutivo en Vic con ánimo de descentralizar su gestión, reclama al Gobierno socialista medidas para superar este desajuste y no descarta llegar a los tribunales si no hay una respuesta positiva. Para ello se coordinará con la Federación Española de Municipios y Provincias ante el Gobierno central, al que se pide que reconozca el problema de la insuficiente compensación y agilice los pagos.

El Ejecutivo del PP, que se comprometió a compensar mediante transferencias directas la supresión del tributo a partir de enero de 2003 en función del padrón de empresas de 1999-2000, tan sólo previó devolver una media del 46,5% de la pérdida total. En algunos casos el perjuicio causado es muy preocupante, especialmente para localidades pequeñas sin concentración de grandes empresas. En Gurb (Osona), por ejemplo, se calcula la pérdida de ingresos en 11.626 euros, y la compensación del Estado será nula. Los responsables de las haciendas locales ya habían criticado, entre otros aspectos, que el Gobierno del PP basara sus compensaciones en datos sin actualizar.

La federación denuncia la pérdida de capacidad inversora que supone para los municipios la supresión del tributo en un momento en que cada vez se exige a los ayuntamientos un mayor esfuerzo inversor. Bustos destacó que se han constatado enormes dificultades en las corporaciones municipales para cuadrar los presupuestos de este año sin los ingresos del IAE o la compensación equivalente.

La recaudación del IAE era la segunda en importancia de los ayuntamientos, por detrás de los ingresos del impuesto de bienes inmuebles (IBI), y aportaba anualmente unos 2.000 millones de euros a las arcas de las más de 8.000 corporaciones municipales españolas, lo que representa entre el 20% y el 30% de sus ingresos ordinarios, el 14% de los ingresos fiscales y cerca del 7% del total de los recursos no financieros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_