_
_
_
_
_
Reportaje:LOS COCHES DE 2004 | BERLINAS GRANDES Y DE REPRESENTACIÓN

Escaparates tecnológicos

Líneas clásicas, medidas generosas y todos los lujos y tecnologías imaginables al servicio del confort y la seguridad. Las berlinas grandes y de representación son los buques insignia de sus fabricantes, el escaparate tecnológico de sus avances.

Grandes berlinas: calidad y confort

Más información
Frenazo al azar
Coches limpios pero ilegales

Las grandes berlinas miden ya entre 4,7 y 4,9 metros de largo. Conviven los modelos superiores de los fabricantes populares (Renault Vel Satis, Peugeot 607...) y los intermedios de las marcas de prestigio (Audi A6, BMW Serie 5...). Pero dominan estos últimos, que, gracias a su imagen, fabrican tiradas superiores y venden con más margen. En cambio, el resto intenta competir con precios más asequibles y equipos de serie más completos, pero pierden dinero.

Las berlinas de representación, en cambio, son los buques insignia de las marcas de prestigio, el escalón previo a los modelos de encargo: Rolls, Bentley, Maybach... Miden más de cinco metros y son los coches del poder, auténticos palacios rodantes con todos los lujos y comodidades, materiales exquisitos y mecánicas poderosas.

Sin embargo, todos tienen un desafío común: mejorar el dinamismo sin perder confort. Y es que el aumento de tamaño y equipamiento ha hecho que sean cada vez más pesados. La mayoría aplica materiales ligeros para reducir peso, como Jaguar y Audi, que fabrican los XJ y A8 en aluminio. Están llegando suspensiones neumáticas y sistemas electrónicos, desde los frenos eléctricos (Mercedes) hasta la dirección activa y las estabilizadoras electrónicas (BMW), para lograr un comportamiento más ágil, cómodo y deportivo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Además sigue aumentando la potencia en los motores, triunfan los cambios secuenciales de seis y siete marchas, y llegan dispositivos, como el radar antichoque, que nos acercan a la conducción automática. Pero el nuevo Mercedes Clase S, que saldrá a fin de año, puede revolucionarlo todo.

AVANCES

SEGURIDAD INTELIGENTE. Los radares de distancia, que están ya en el mercado y funcionan como un complemento a los controles de velocidad, serán la pieza clave para desarrollar el frenado inteligente: si detecta riesgo de colisión con un obstáculo frontal y el conductor no reacciona, el coche frena a fondo automáticamente para reducir la dureza del impacto y las lesiones.

La proyección de información en el parabrisas procede de los aviones de combate y mejora la seguridad: evita apartar la vista de la carretera para visualizar la velocidad, la autonomía o las indicaciones del navegador.

BERLINAS MESTIZAS

SON LAS SUPERBERLINAS del futuro, un cóctel mestizo que aplica soluciones y conceptos de los turismos, los monovolúmenes grandes e incluso de los todoterrenos. El objetivo es ofrecer el comportamiento dinámico y la seguridad de los primeros, la capacidad, la modularidad interior y los asientos individuales de los segundos, y la altura, la tracción 4×4 y algunas aptitudes de los últimos para circular por caminos de tierra. Pero todo en un envoltorio de lujo con más de cinco metros de longitud, unas medidas pensadas para conquistar sobre todo a los compradores norteamericanos.

Los Mercedes GST y Audi Avantissimo adelantan la idea. Su estilizada línea permite alojar seis butacas individuales repartidas en tres filas, cada una con su área propia y accesorios personales: DVD, conexión para ordenador... El Mercedes incluso ha recibido el visto bueno para ultimar el proceso de fabricación y llegará al mercado en 2005. El Audi podría servir de base a una versión Avant del A8, pero todavía no se sabe cuándo se pondrá a la venta. Y BMW prepara un modelo similar derivado del Serie 5. Todos montarán potentes motores de gasolina y turbodiésel, y las últimas tecnologías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_