_
_
_
_
_

Aguirre asegura que edificará 12.433 pisos de alquiler para jóvenes antes del otoño de 2005

La oposición tilda el plan de "ciencia ficción" y dice que el PP dobla el precio a estas casas

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que pondrá en el mercado 12.433 viviendas de alquiler con opción a compra para jóvenes antes del "otoño de 2005". El 71% de estos pisos se levantarán en terrenos de la Comunidad en Móstoles, Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz. Según la presidenta, otros 12 municipios han ofrecido suelo para construir las 4.833 viviendas restantes. La oposición ha calificado este plan como "ciencia ficción", aduciendo que tanto el número de casas como el plazo son de "difícil" cumplimiento.

Más información
El precio de los pisos nuevos inicia una ligera desaceleración

Lo que para Aguirre es un ambicioso plan de vivienda joven que se disemina por toda la Comunidad, para la oposición es "ciencia ficción". La presidenta regional situó ayer en el mapa los 12.433 pisos de alquiler con opción a compra para jóvenes que, según dijo, estarán en el mercado antes del otoño de 2005. Estas casas se construirán en 21 municipios de la región y 7.600 de ellas, según los planes del Ejecutivo autonómico, estarán ubicadas en terrenos propiedad de la Comunidad de Madrid. El resto, en otros municipios de la región gracias al protocolo firmado a tal fin por Aguirre con la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

Según lo explicado ayer por Aguirre, los municipios en los que se construirán estas viviendas sobre suelo propiedad de la Comunidad serán Móstoles, Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Valdemoro, Arganda del Rey y Leganés. El resto de municipios con los que la Comunidad ha llegado a preacuerdos son Getafe, Alcalá de Henares, Arganda, Villanueva de la Cañada, Guadarrama, Meco, Brunete, Torrelodones, Venturada, Navalcarnero, Brea del Tajo y Torremocha del Jarama.

Este plan de vivienda está destinado a personas con edades comprendidas entre 25 y 35 años cuyo salario no exceda en cinco veces el salario mínimo profesional (SMI), lo que supone en torno a 1,1 millones de madrileños.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo calificó ayer este plan como una "falacia y una desfachatez". Según Gordillo, "quien tiene que dar la calificación provisional como vivienda protegida es el Director General de Vivienda, quien ya ha advertido al Gobierno regional de que este año sólo podrían calificarse 500 casas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de IU Eduardo Cuenca asegura que la fecha prometida por Aguirre para levantar estas viviendas "es un juego, puesto que cualquier proyecto de construcción de vivienda necesita un mínimo de entre 24 y 32 meses". Cuenca asegura, además, que este plan de vivienda joven, por el que el inquilino, transcurridos siete años de alquiler, tiene opción a la compra del inmueble, choca con la "Ley de Arrendamientos Urbanos, que estipula un plazo de cinco años como máximo para perfeccionar contratos de alquiler". Según el diputado de IU, este plan está "lleno de imprecisiones jurídicas".

Fernández Gordillo va más allá y acusa a Aguirre de multiplicar el precio de la vivienda protegida por dos: "La presidenta fijó en marzo un precio máximo para los pisos de protección como los ofertados, de un máximo de 70 metros cuadrados con garaje y trastero, en 85.000 euros. Ahora, con este decreto, al precio máximo de venta ha de aplicársele un coeficiente de actualización que encarece la vivienda un 100%".

Esperanza Aguirre prometió poner en el mercado, antes de que termine la legislatura en 2007, un total de 79.000 viviendas de este tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_