_
_
_
_
_

El precio de los pisos nuevos inicia una ligera desaceleración

La subida en Chamberí, Ciudad Lineal y Barajas es inferior al 1%

El incremento del precio de la vivienda ha iniciado una ligera desaceleración en los primeros seis meses del año. Frente a una subida media anual del 17,2% en la capital, a fecha de 31 de diciembre, el último informe de la consultora Sociedad de Tasación señala que, entre junio de 2002 y junio de 2003, la subida en los precios de la vivienda nueva se ha quedado reducida a un 16,6%. En algunos distritos, se puede hablar, incluso, de parón. En Vicálvaro, por ejemplo, los pisos subieron el año pasado un 41,9%; en los primeros seis meses de este año, la subida no pasa del 5,9%.

Más información
El precio de la vivienda sigue disparado, con un aumento del 17% en el primer trimestre
Aguirre asegura que edificará 12.433 pisos de alquiler para jóvenes antes del otoño de 2005

La alegría en los precios de la vivienda nueva va por barrios. Y por meses. Si en 2003, 19 de los 21 distritos de la capital sufrieron incrementos en el precio de las casas nuevas por encima de los dos dígitos (en 8 de ellos más de un 20%, y en otros cuatro por encima del 30%), en los primeros seis meses del año 2004 el alza ha sido inferior al 2% en ocho distritos. Incluso, en tres (Chamberí, Ciudad Lineal y Barajas) ni siquiera llega al 1%.

En los municipios metropolitanos, el incremento de los precios se mantiene, aunque también está entrando en una fase de desaceleración. De todas formas, al ser más bajos que en la capital, todavía hay margen para futuras subidas. Sociedad de Tasación, en su último boletín del mercado, explica que el precio medio de la vivienda nueva en la capital se sitúa en los 3.083 euros por metro cuadrado, frente a los 1.805 euros de las zonas metropolitanas.

La consultora rechaza que los valores puedan bajar en breve porque el Producto Interior Bruto ha crecido un 1,1% en los primeros seis meses del año, los intereses hipotecarios están en mínimos históricos (2,297%), y falta oferta en las áreas centrales de Madrid. No obstante, la consultora señala: "El freno en la subida comenzará en las áreas periféricas de las ciudades en la medida en que la oferta iguale a la demanda o la llegue a superar, en cuyo caso, comenzaremos a ver bajadas de precios".

- Centro: no hay pisos. La oferta de vivienda nueva es escasa por la falta de suelo, pero cada vez se tarda más en vender.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Arganzuela: usadas y nuevas, casi al mismo precio. El precio de la vivienda nueva y de la usada comienza a acercarse. Se vende todo, pero con tiempo.

- Retiro: incremento sostenido. No existe apenas oferta de nuevas promociones, por lo que es uno de los pocos distritos donde los precios, a causa de la fuerte demanda, siguen en alza mantenida.

- Salamanca: el reino de los inversores. Es el distrito más caro de la ciudad. Lo que se pone a la venta, se vende enseguida. Los inversores están copando las casas -tanto nuevas como rehabilitadas- que lucen el cartel de "se vende".

- Chamartín: el lujo. Hay más oferta de casas usadas que nuevas. Los precios crecen porque, al igual que en Salamanca, los inversores lo compran todo. No obstante, los precios se estancan (1,9%).

- Tetuán: casas pequeñas. Las antiguas parcelas con casas unifamiliares del barrio se están convirtiendo ahora en pisos de "reducida superficie".

- Chamberí: rehabilitaciones. Cada vez cuesta más vender una casa en este distrito, aunque no hay suelo. El mercado se inclina por las rehabilitaciones.

- Fuencarral-El Pardo: mucha oferta. Todo lo que se pone en venta se vende. ¿La razón?: "Se trata de zonas residenciales con muy buenas dotaciones".

- Moncloa-Aravaca: buena calidad. Cuesta vender los chalés por su elevado precio. La buena calidad de las construcciones de Valdemarín mantiene la oferta, pero los precios crecen a un "ritmo algo menor".

- Latina: ritmo de venta fluido. Pequeñas promociones que se venden pronto por falta de oferta.

- Carabanchel: sube y sube. Precios en alza en todos los ámbitos (Ensanche, M-40, Carabanchel Alto...), con ritmos de venta bastante rápidos. Mucha oferta y mucha demanda.

- Usera: comienza la caída. Más oferta de vivienda usada que nueva. Los precios son muy elevados, por lo que hay "tendencia a la desaceleración".

- Moratalaz: vivienda usada. No hay nuevas promociones y todo lo que está en construcción ya está vendido. El mercado de segunda mano copa la oferta.

- Ciudad Lineal: moderación. No existe casi suelo. Como los precios son elevados (hasta 5.686 euros), hay menos oferta.

- Hortaleza: segunda mano y caras. La oferta de casas nuevas es baja. Los pisos usados tienen precios demasiado elevados.

- Villaverde: más demanda que oferta. La diferencia de precios entre el casco antiguo y sus nuevos barrios es enorme. La demanda supera a la oferta y los precios suben.

- Villa de Vallecas: el ensanche. La vivienda de protección oficial (VPO) domina el mercado. Comienza ha edificarse en el Ensanche de Vallecas. Precios en alza.

- Vicálvaro: mejores accesos. Este distrito está mejorando en accesos, zonas verdes e infraestructuras. Todo se vende a buen ritmo.

- San Blas: se consolida. El nuevo barrio de Las Rosas ya es un hecho. Cada vez tiene más casas con buenos equipamientos. "Precios en alza, pero incrementos suaves".

- Barajas: buenas ventas. Hay poca oferta, por lo que el ritmo de compra continúa y con precios que suben.

- Corredor del Henares: nuevas recalificaciones. En Alcalá, las ventas se están ralentizando. En Coslada, en cambio, se vende todo antes de acabar la construcción y sigue la subida de precios. En Torrejón "las ventas han sufrido una ralentización" porque los precios del casco urbano son muy elevados. En San Fernando, no hay suelo.

- Zona norte: inicio de estancamiento. En Alcobendas los precios son muy elevados, pero hay "síntomas de estancamiento". Lo mismo pasa en San Sebastián, aunque se vende todo.

- Zona oeste: poder adquisitivo medio-alto. En Pozuelo hay pocas casas con el cartel de "en venta" a causa de la gran demanda; en Majadahonda, en cambio, se tarda más en vender, pero los precios siguen en alza. Las viviendas de las afueras de Las Rozas se compran pronto, no así las del casco urbano, ya que carecen de las mismas dotaciones. En Boadilla, la ciudad de los negocios del SCH está creando "urbanizaciones de lujo", lo que ha incrementado los precios en el municipio.

- Zona sur: sube pero menos. 12.000 nuevas casas en Móstoles, con precios que se ralentizan. En Alcorcón, el incremento también es "suave". Por contra, el Metrosur mantiene la subida de los precios en Leganés.

En Getafe, los precios también siguen en alza, mientras que en Parla se reduce la demanda, aunque no así los precios, que continúan bajos con respecto a municipios cercanos. En Fuenlabrada todo sube, pero moderadamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_