_
_
_
_
_

El festival de Peñíscola rinde homenaje al actor Bud Spencer y descubre a los cómicos mexicanos

Bud Spencer, el fortachón escudero de Terence Hill en Le llamaban Trinidad y otros spaguetti-western de la década de los 70, será la figura internacional del 16 Festival de Cine de Comedia de Peñíscola, que se celebrará entre el 28 de mayo y el 4 de junio. Así lo anunció ayer el director del certamen, Borja Crespo, en una gira de conferencias de prensa que recorrió Peñíscola, Castellón y Valencia, en las que se presentaron los contenidos del festival. Bud Spencer, que acudirá a la localidad castellonense para recoger el premio Costa de Azahar con el que lo ha distinguido el certamen, es "uno de los mitos de la niñez de toda una generación", en palabras de Crespo, y, continúa en activo a sus 75 años.

La presencia del actor italiano será el plato fuerte de un festival que pretende ser "joven, dinámico y con sentido del humor", según su director. También se galardonará a Loles León con el Premio Pepe Isbert y a un director español, cuyo nombre todavía no se ha dado a conocer, con el Premio Calabuch a toda una carrera. Pero la gran apuesta de esta nueva edición del festival castellonense se centra en el cine, ya que, después de muchos años en que las proyecciones se improvisaban en una carpa junto al mar, Peñíscola contará con una sala en condiciones para la exhibición de filmes. El nuevo Palacio de Congresos, con capacidad para 800 espectadores y dos salas anexas de unas 80 butacas cada una, será el centro neurálgico durante los ocho días en que la ciudad acogerá la cita. Del casi centenar de películas programadas destaca el ciclo denominado Locuras mexicanas, en el que se podrán descubrir pequeñas joyas del cine de humor del país norteamericano y que servirá para dar a conocer al gran público personajes como Chespirito, Chapulina, Chilindrina o Tin Tan, muy populares en su país. Bajo el título Palomitas a go-gó, el festival repasará las comedias americanas de la década de los 90, mientras que el apartado de animación humorística estará representado por una selección de trabajos realizados con diversas técnicas.

En las secciones a competición participarán once largometrajes de ocho nacionalidades diferentes, la mayoría de ellas inéditas en España, y trece cortometrajes, diez españoles y tres extranjeros. Además, las noches de Peñíscola prometen emociones fuertes con seis sesiones especiales, una de las cuales intentará reproducir el espíritu participativo de las proyecciones de The Rocky Horror Picture Show, y los días cargados de actividades como mesas redondas, actuaciones en directo de cómicos, exposiciones de fotografía y hasta un taller de escritura e interpretación de monólogos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_