_
_
_
_
_

Las entidades de mujeres critican que el foro contra la violencia prescinda de su experiencia

"Es una decisión absolutamente intencionada" comentan desde las asociaciones

"Han excluido a las entidades, que son quienes más han hecho en contra de la violencia de género y que acumulan años de experiencia". Esta opinión, vertida por Amàlia Alba, responsable de Dones Progressistes, es uno de los principales argumentos de las principales asociaciones de mujeres en contra de la decisión del Consell de no integrar a ninguna de ellas en el Foro contra la Violencia Doméstica. La mayoría coincide en entender que se trata de una decisión totalmente intencionada: "Nunca hemos contado para nada, no me extraña este comportamiento", comentan.

El lunes, en la presentación del Foro contra la Violencia de Género, su presidente de turno, el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa comentó que se había relegado la presencia de asociaciones de mujeres a las comisiones de trabajo "para no discriminar a ninguna". Ayer, esta decisión provocó una avalancha de crítica por parte de las entidades.

"¿Alguien se imagina un foro sobre el mundo laboral sin sindicatos ni patronal o de inmigrantes sin asociaciones de inmigrantes?", se preguntaba Amàlia Alba ayer. "Sencillamente quieren que no participemos porque dudo que les gusten nuestras aportaciones", comentaba, "pero si es grave que no cuenten con nosotras, quizás lo sea más que ni siquiera tengan presupuesto". Alba considera que el hecho de relegar a las entidades a las comisiones es una forma de "menospreciar al movimiento asociativo". Para Encina García, abogada de la Casa de la Dona "es más de lo mismo, tomar decisiones de espaldas a quien tiene que estar protegida" y añadía "se trata de un ninguneo total hacia entidades como CAVAS que llevan años trabajando con mujeres maltratadas". García comentaba con ironía: "Desde luego que no hay discriminación: nos han discriminado a todas por igual".

Elvira Ródenas, responsable de mujer en UGT cree que la forma que se le ha dado al foro "es una forma de salir del paso con una entidad sin contenido". "Si querían un foro de representantes de la Administración, eso ya existe: la comisión interdepartamental" e insistía: "No entiendo cómo se prescinde de la formación y la experiencia de CAVAS o Dones Progressistes". Ofelia Vila, de CC OO, recordaba ayer que cuando la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presentó el proyecto del foro en enero ya comentaron que "nacía cojo". "Han creado una comisión para hablar entre ellos; es una entidad que pretende responder al problema de las agresiones de forma propagandística". Además, añadió: "Si quieren conocer la situación de verdad no tienen más remedio que acudir a las entidades".

"Es una infamia más del estilo del PP", apuntaba Angustias Bertomeu, responsable de la Xarxia de Dones de Les Marines y coordinadora de eleusis.net. "Las asociaciones de mujeres y aquellas que trabajan con las víctimas son las que tienen experiencia" y añadió: "No se ha tratado de un olvido casual". Bertomeu explicó que las asociaciones persiguen la recuperación integral de la víctima, un planteamiento opuesto al de "caridad y asistencia social" que guía los pasos de la administración "privatizando las casas de acogida. "Las mujeres tenemos que estar en el foro, somos quienes estamos al cabo de la calle en violencia doméstica", apunta una representante de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas. "Hemos recibido un escrito en el que nos comunican que contarán con nosotras en las comisiones; espero que lo hagan".

Este diario intentó, sin éxito, comunicar con alguna responsable de la asociación de amas de casa Tyrius.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil de Oropesa detuvieron ayer a un individuo, de 43 años, que supuestamente amenazó de muerte a su ex mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_